InicioInternacionales¿Cuál es el cártel narco que amenazó de muerte a Peso Pluma?

¿Cuál es el cártel narco que amenazó de muerte a Peso Pluma?

La organización delictiva de Tijuana le dejó un mensaje al reconocido cantante mexicano. En esta nota repasamos la historia de una de las bandas más peligrosas de América Latina. 

Por: Patricia Fernández Mainardi y Dolores Barón

“Será tu última presentación por irrespetuoso”, le escribió el Cártel Jalisco Nueva Generación el jueves 14 de septiembre a Peso Pluma, la nueva sensación de la música mexicana. La amenaza no es menor ni para tomarse a la ligera al venir de una de las bandas criminales más peligrosas de América Latina. 

La organización narco fue fundada hace poco más de una década y se convirtió en una de las más poderosas de México. De hecho, la DEA cuenta con un equipo especial para perseguir a sus integrantes, quienes trafican fentanilo y metanfetamina en más de 40 países. 

Hay diversas teorías sobre el paradero actual de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien es uno de los capos más buscados por las autoridades globales. Se especula con si está o no con vida, pero el grupo sigue operando y atemorizando a la región. 

La banda criminal de narcotráfico: el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las letras comprometedoras de Peso Pluma

En su música, el jóven artista menciona en varias ocasiones al mundo del narcotráfico haciendo alusión a armas, tráfico de cocaína y a organizaciones criminales. Incluso, en su canción “Siempre Pendientes”, habla de un miembro del cártel de Sinaloa: “Cuido la plaza del señor Guzmán y al Piyi traigo de anillo de seguridad”. 

Los de Tijuana no fueron indiferentes para Peso Pluma. Le dedicó un cover del famoso narcocorrido dedicado a Adrián Alonso Guerrero, uno de los operadores del CJNG, “El 08”. De hecho, parte de su carrera musical se remite a este género. 

¿Por qué el cártel de Jalisco Nueva Generación amenazó al cantante?

En Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, se ubicaron tres “narcomantas”, amenazas en contra del cantante para que no se presente a su espectáculo el 14 de octubre. Si bien el cartel está firmado por CJNG y ya detuvieron a uno de los supuestos implicados, las autoridades de la localidad mexicana continuan investigando quiénes son los responsables del hecho. Cabe señalar que Peso Pluma reconoció haber escrito canciones por encargo a narcotraficantes. 

El factor clave del éxito de este grupo criminal es el control de la ruta del fentanilo.

“Esto va para ti, Peso Pluma. Abstenete de presentarte el día 14 de octubre porque será tu última presentación por irrespetuoso y lengua suelta, te presentas y te vamos a partir de tu madre”, fueron algunas de las amenazas que recibió el novio de Nicki Nicole, la famosa cantante rosarina. A la banda criminal no le habría gustado la postura que tomó en algunas de sus canciones. 

El orígen de una de las bandas narcotraficantes mexicanas más poderosas 

“El Mencho” comenzó su carrera de crimen organizado en la década del 80 y, desde ese momento, fue detenido varias veces con tan solo 14 años. Al infiltrarse como efectivo de la policía municipal en Tomatlán, en el estado de Jalisco, comenzó a asociarse con una célula especializada en contra de la famosa banda criminal, “Los Zetas”. Con el tiempo, este grupo organizado se consolidó y fue conocido como “Los Mata Zetas”, que luego evolucionaría como el cártel Jalisco Nueva Generación. 

Además, el CJNG es reconocido por su maquinaria de seguridad y su poderoso arsenal: los sicarios que lo integran deben atravesar distintas pruebas como la descuartización de cadáveres y el consumo de restos humanos. ¿Por qué? Porque para los responsables de esta sanguinaria formación, si no hay cuerpo, no hay delito. 

Fentanilo: la clave del dominio de Jalisco Nueva Generación

El control de la ruta del fentanilo en Estados Unidos fue uno de los factores claves en su expansión. El opioide sintético es más potente que la heroína y más adictivo que la morfina. Para las autoridades estadounidenses es un flagelo difícil de controlar. 

El grupo de crimen organizado es reconocido por su maquinaria de seguridad.

La droga es transportada desde China hacia México. Por eso, el control de las terminales portuarias es fundamental: el CJNG logra camuflar y no dejar rastro de la presencia del fentanilo y los precursores químicos en los contenedores. 

Artículos más leídos

Juan Orlando Hernández, el histórico juicio por narcotráfico que afrontará el ex presidente de...

El ex mandatario hondureño enfrenta cargos por tráfico de drogas y posesión de armas ante un tribunal federal en Nueva York. Por primera vez en...

¿Hay que operarse del apéndice para ir a la Antártida?

Sin virus ni bacterias, el cuidado de la salud de quienes viven en el continente blanco es fundamental. En la base Petrel se está...

Estados Unidos vuelve a pisar la Luna tras 52 años con el módulo espacial...

La empresa privada estadounidense Intuitive Machines explorará el polo sur del satélite natural y será el primer alunizaje desde la misión Apolo 17 en...

¿Quién gobierna la Antártida? El origen del Tratado Antártico

Son 29 los países con bases científicas permanentes en el Continente Blanco, pero ¿quién maneja el territorio? Son muchos los países que históricamente reclaman la...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los potenciales tratados comerciales. Durante enero y febrero, los agricultores europeos tomaron...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado