InicioInternacionalesCorea del Norte continúa su escalada

Corea del Norte continúa su escalada

Corea del Norte trasladó un misíl de “considerable alcance” a su costa oriental, según informó el ministro surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin.

El informe ocurrió horas después que el mando militar norcoreano advirtiera que ha sido autorizado a atacar EE.UU. utilizando armas nucleares “más pequeñas, livianas y diversificadas”. Fue la más reciente amenaza del norte contra Estados Unidos en semanas recientes. La referencia a las armas de menor calibre podría ser una mejora del armamento atómico de los norcoreanos o una bravata.

El ministro de Defensa surcoreano Kim Kwan-jin dijo desconocer las razones del traslado del cohete, y que “podría ser para una prueba o un ensayo”. Empero, restó importancia a los medios de comunicación japoneses de que podría tratarse de un KN-08, un cohete de largo alcance que en teoría podría alcanzar Estados Unidos. Kim dijo a los legisladores de un comité parlamentario que el cohete “tiene un alcance considerable” pero no lo suficiente para alcanzar EE.UU.

El radio que describió podría ser el del misil móvil norcoreano Musudan, que tiene un alcance de 3 mil kilómetros, lo que convierte en blancos potenciales a Corea del Sur y Japón — junto a las bases estadounidenses en ambos países — aunque hay dudas sobre la precisión del cohete.

El Pentágono anunció que emplazará un sistema antibalístico en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, para reforzar la protección regional contra un posible ataque.

Los especialistas dijeron que Corea del Norte no ha demostrado que tenga misiles capaces de gran precisión o largo alcance. Algunos sospechan que el cohete de largo alcance mostrado por Pyongyang en un desfile militar era en realidad una maqueta.

“De lo que sabemos respecto al inventario presente, Corea del Norte tiene cohetes de corto y mediano alcance que podrían complicar la situación en la península coreana (y quizá alcanzar Japón), pero no hemos visto prueba alguna de que tenga misiles de largo alcance que puedan alcanzar la zona continental de Estados Unidos, Guam o Hawai” dijo James Hardy, editor para la región Asia-Pacífico del semanario IHS Jane de Defensa, en un análisis reciente.

Kim Kwan-jin indicó que si Corea del Norte prepara una guerra a gran escala, habría indicios como la movilización de diversas unidades, entre ellas de logística y tropa en la retaguardia, pero el mando militar surcoreano no ha detectado preparativo alguno de ese tipo.

Artículos más leídos

El Ártico también es eje de disputas territoriales y ambiciones por sus recursos naturales

El derretimiento de los hielos en el Ártico enciende la disputa entre las grandes potencias por el control de sus recursos naturales y las...

¿Cuál es el proyecto de YPF para convertir a Argentina en exportador de GNL?

La planta de licuefacción de Bahía Blanca permitirá a la Argentina ingresar al mercado del gas natural licuado (GNL) como exportador. El objetivo final...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. ¿Cómo impactaría la adquisición en...

Proyecto 775: otro barco hundido en el Mar Negro y su impacto para la...

Una nueva embarcación anfibio de la Armada rusa fue hundido en las costas de la Península de Crimea por fuerzas especiales ucranianas. Cerca de un...

En medio de la guerra en Ucrania y de las disputas con Europa, ¿a...

Las exportaciones rusas de gas por gasoducto a Europa se redujeron en un 59% en 2023. El principal beneficiario de la situación es China,...

Contenido mas reciente

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra total entre Rusia y Ucrania

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16...

Contenido Relacionado