El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que desplegó una “flota enorme” de barcos militares que se aproxima a aguas cercanas a Irán, en un mensaje dirigido al gobierno persa ante la crisis interna y la represión de protestas en ese país.
- Te puede interesar: Rusia sorprendió a todos con una inesperada postura ante el plan de Donald Trump para Groenlandia
Estados Unidos amenaza a Irán y crece la tensión en Medio Oriente
Trump afirmó que Estados Unidos vigila “muy de cerca” la situación y advirtió que preferiría no tener que usar esa fuerza, aunque insistió en que los movimientos navales están en marcha como forma de presión.
Las declaraciones de Trump se dieron durante un encuentro con periodistas a bordo del Air Force One tras su participación en el Foro Económico Mundial en Davos. El mandatario también reiteró sus advertencias a Irán por la represión de manifestantes y afirmó que gracias a su presión el régimen habría detenido ejecuciones masivas.

El presidente estadounidense afirmó que su presión habría disuadido la ejecución de 837 manifestantes detenidos, aunque esta cifra y el impacto directo de la amenaza militar no fueron confirmados independientemente.
El régimen de los Ayatolá detuvo a más de 16.000 personas, mientras que la cifra de muertos supera los 3.117 en el primer informe oficial. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani, indicó que 690 de los muertos eran “terroristas, amotinados y aquellos que atacaron bases militares”.
- Te puede interesar: Islas Chagos: por qué la decisión de Reino Unido afecta el debate por Groenlandia
Cómo es la flota estadounidense que se aproxima a Medio Oriente
Frente a este escenario de incremento de los fallecidos en las protestas, Donald Trump afirmó que Estados Unidos tiene “muchos barcos que van en esa dirección, por si acaso”, describiendo un movimiento de fuerzas navales hacia la región de Irán. El mandatario dijo que tal vez no sea necesario emplear esa flota, pero enfatizó que las autoridades estadounidenses “lo están vigilando todo muy de cerca”.

Los movimientos reportados sugieren que el portaaviones de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque salieron del Mar de China Meridional rumbo al Océano Índico, aunque no se confirmaron oficialmente detalles sobre la ruta exacta o la composición total de los buques implicados.
El grupo de ataque tres de la Armada Naval estadounidense incluye el Ala Aérea de Portaaviones Nueve, los destructores de clase Arleigh Burke USS O’Kane (DDG-77), USS Frank E. Petersen Jr. (DDG-121) y USS Spruance (DDG-111).
El anuncio de Trump se suma a un aumento de tensiones entre Estados Unidos e Irán tras semanas de protestas internas en la República Islámica, y crece el temor regional a un ataque que apunte a derribar el régimen de los Ayatolás.




