El ejército de Estados Unidos abatió este 3 de febrero de 2026 un dron Shahed-139 que se acercó “agresivamente” al portaaviones USS Abraham Lincoln mientras navegaba por el Mar Arábigo, informó el Comando Central de EE. UU. (CENTCOM), en medio de un clima de crecientes tensiones entre Washington e Irán.
- Te puede interesar: Sin acuerdo nuclear entre Estados Unidos y Rusia, ¿comienza otra carrera armamentística?
Cómo es el Shahed-139 derribado por Estados Unidos
Un dron Shahed-139 de origen iraní, que se dirigía hacia el portaaviones USS Abraham Lincoln con intenciones que las autoridades describieron como “no claras y agresivas”, fue interceptado y destruido por un F-35C de la Marina de EE. UU. en el Mar Arábigo, según un portavoz del Comando Central estadounidense.
El Shahed-139 es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de ataque y reconocimiento, guiado por GPS, desarrollado por la industria militar de Irán y utilizado principalmente por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC). Con un enfoque de altura media y larga operatividad, está diseñado para operaciones de vigilancia marítima y ataques de precisión.

Tiene una autonomía de hasta 24 horas, un alcance operativo de entre 1.500 y 2.000 kilómetros, un techo operativo de 5.000 a 7.000 metros de altura y una velocidad crucero que alcanza entre 150 y 180 kilómetros por hora.
- Te puede interesar: ONU: quién es la nueva candidata de Chile que irá por la Secretaría General
Un incidente que genera tensión en Medio Oriente
La neutralización del dron iraní fue calificada por las fuerzas estadounidenses como un acto de defensa propia y protección del personal y las instalaciones estratégicas del portaaviones, el cual opera como parte del esfuerzo militar de EE. UU. en Medio Oriente.
Las autoridades reportaron que ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido y que no se produjo daño material durante el descenso del dron, demostrando que la acción se limitó a neutralizar la amenaza aérea sin escalada directa mayor en el teatro de operaciones.
La presencia del USS Abraham Lincoln, junto con otros navíos y capacidades de defensa regional, forma parte de un aumento del despliegue militar estadounidense en Medio Oriente tras semanas de tensiones derivadas de la represión interna en Irán y disputas diplomáticas ligadas a su programa nuclear.

Pocas horas después del derribo del dron, el Comando Central estadounidense informó otro incidente en el Estrecho de Ormuz, donde embarcaciones del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC) y otro dron iraní se acercaron de forma hostil a un petrolero de bandera estadounidense, el M/V Stena Imperative.
La rápida intervención del destructor USS McFaul, con apoyo aéreo, logró asegurar el paso seguro del buque mercante, evitando una escalada mayor del enfrentamiento.
Los recientes incidentes que involucraron a drones Shahed-139 evidencian la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, en medio de negociaciones por el programa nuclear iraní, y acrecienta la preocupación de un ataque estadounidense contra el régimen de los Ayatolás.




