InicioInternacionalesColombia: tensiones con las FARC

Colombia: tensiones con las FARC

El máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez -alias Timochenko-, culpó del lento avance del diálogo de paz a las permanentes negativas del Gobierno de Colombia a aceptar las propuestas de la guerrilla.

Timochenko devolvió con sus declaraciones, difundidas el viernes por una radio local, el mismo cuestionamiento del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por la falta de celeridad del proceso que lleva nueve meses con apenas acuerdos en uno de los cinco puntos de la negociación.

Las partes comenzarán el lunes el ciclo 13 de las discusiones que celebran en Cuba desde noviembre del 2012 y las perspectivas de acuerdos se ven lejanas en el complejo tema de la participación en política de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es difícil avanzar cuando una de las partes le dice no a todo. Hay dos partes sentadas a la mesa, y si una se empeña en decir no a todo, la cosa se complica y se demora”, dijo Timochenko en declaraciones a la emisora la FM y que fueron grabadas previamente en una fecha no precisada.

Con el interés mutuo de poner fin a un conflicto interno de casi medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados, el Gobierno y las FARC sólo han logrado un acuerdo parcial sobre el tema agrario en el primer diálogo de paz en más de una década.

Actualmente discuten las garantías para el ejercicio de la oposición política si la guerrilla se transforma en un partido, quedando pendientes asuntos como el narcotráfico, la compensación de las víctimas y el fin del conflicto.

Las FARC han propuesto, entre otras, tener acceso directo al Congreso, así como a la elección popular del contralor, del fiscal, del procurador y del defensor del pueblo; la reducción del gasto militar para dedicarlo a la inversión social; y cambios en la regulación petrolera y minera, sectores claves para la economía del país sudamericano.

Pero el Gobierno sostiene que la negociación no contempla cambios al modelo político ni económico y se ha negado tajantemente a muchas de esas peticiones.

Artículos más leídos

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Internet satelital: ¿qué es y cómo funciona Starlink, una de las empresas de Elon...

Con la inminente llegada de Starlink a Argentina, aparece en el mercado una nueva manera de consumir Internet.  ...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

Contenido mas reciente

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales en la principal competencia de automovilismo?

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de...

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la...

Contenido Relacionado