InicioInternacionalesChina designó un nuevo premier

China designó un nuevo premier

El Parlamento chino eligió formalmente a Li Keqiang como primer ministro, con el objetivo de reactivar el crecimiento a través de la expansión del consumo.

El Congreso Nacional del Pueblo, un organismo que en general solo ratifica las decisiones adoptadas por la conducción en el poder ejecutivo, eligió como se esperaba a Li, de 57 años, en sustitución de Wen Jiabao. Casi 3.000 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Pekín votaron el nombramiento de Li, poniendo el sello final a una transición generacional en el poder. Li sólo obtuvo tres votos negativos y seis abstenciones de un parlamento cuidadosamente seleccionado.

Li se levantó y estrechó la mano con Xi Jinping, que fue elegido presidente el jueves, mientras los legisladores aplaudían. Un radiante Wen se dirigió hacia Li, le estrechó la mano e intercambiaron unas palabras. Mientras Xi es el máximo líder del país, Li dirigirá el Consejo de Estado de China, o gabinete, y estará al frente de la política ejecutiva del gobierno y de la supervisión de la economía.

Como primer ministro, Li se enfrenta a una de las mayores diferencias entre ricos y pobres del mundo, a una economía excesivamente dependiente del gasto en inversión y una persistente burbuja inmobiliaria que ha alimentado el resentimiento entre la clase media.

“Nuestra principal prioridad es mantener un crecimiento económico sostenido”, avanzó Li. El listón se ha colocado, por segundo año consecutivo, en el 7,5%. Y pocos dudan de que se vaya a rebasar. El problema está en la calidad y en la sostenibilidad de ese crecimiento. “Es imprescindible llevar a cabo una transformación del modelo económico”, reconoció el flamante premier. “Necesitamos combinar los dividendos de la reforma, el potencial del consumo interno, y la vitalidad de la creatividad, para que den como resultado nuevos motores de crecimiento”.

Artículos más leídos

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa, para conocer en profundidad el rol de las Fuerzas Armadas...
Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado