InicioInternacionalesBulgaria, otra víctima de la crisis europea

Bulgaria, otra víctima de la crisis europea

El Parlamento aceptó la renuncia del premier Boiko Borisov, en medio de las protestas contra sus políticas de austeridad, lo que ha sumido al país más pobre de la Unión Europea en la incertidumbre política.

El primer ministro en funciones Boiko Borisov, que se había ganado las alabanzas de los inversores al reducir el déficit presupuestario del país balcánico, perdió el apoyo de los votantes cansados de la pobreza persistente y la corrupción. Muchos votantes podrían buscar ahora consuelo en políticos más populistas.

Tras manifestaciones masivas desencadenadas por los altos precios de la energía, Borisov dimitió y se convirtió en el último Ejecutivo que cae en los cuatro años de crisis de deuda en Europa.

El Parlamento votó a favor de aceptar la decisión y el presidente Rosen Plevneliev pedirá a los tres grandes partidos si quieren formar gobierno hasta que se celebren las elecciones parlamentarias previstas para julio.

Tanto el partido conservador GERB de Borisov como los socialistas, el primer partido de la oposición, han dicho que no tienen interés en participar en un gobierno provisional y los analistas dicen que eso implica que Plevneliev podría programar las elecciones para abril como muy pronto.

“Un gran cambio sólo puede proceder de nuevas elecciones, que deberían celebrarse lo más pronto posible”, dijo el líder socialista Sergei Stanishev.

La dimisión del Gobierno trajo calma tras una semana caótica de manifestaciones contra el Ejecutivo y las energéticas, cuyos dueños son extranjeros, y una amenaza de los responsables búlgaros a retirar la licencia a una de ellas, el grupo energético checo CEZ.

Boriana Dimitrova, analista de la encuestadora Alpha Research, dijo que los votantes podrían verse impulsados hacia los límites políticos.

“Las dos potencias políticas clave no son lo suficientemente fuertes para formar un gobierno estable”, dijo. “Las recientes protestas indican que existe un creciente apoyo a partidos radicales y populistas, que también dificultarán formar gobierno”.

Fuente: Reuters

Artículos más leídos

Internet satelital: ¿qué es y cómo funciona Starlink, una de las empresas de Elon...

Con la inminente llegada de Starlink a Argentina, aparece en el mercado una nueva manera de consumir Internet.  ...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...
Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado