InicioInternacionalesSiria: brutal atentado

Siria: brutal atentado

Dos explosiones destruyeron el complejo de una de las mayores universidades del país, en el primer día en que los estudiantes rendían exámenes, causando la muerte a 52 personas y dejando decenas de heridos.

La incesante violencia ha afectado la vida cotidiana en Siria desde que a inicios del 2011 la feroz represión del Gobierno sobre protestas pacíficas dio pie a una resistencia que se transformó en una insurgencia armada dirigida a derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Más de 50 países pidieron el martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que refiera el conflicto a la Corte Penal Internacional (CPI), que procesa a personas por crímenes de guerra y genocidio. Pero Rusia -principal aliado de Assad y su mayor abastecedor de armas- bloqueó la iniciativa, al decir que “el momento es inadecuado y contraproducente”.

Cada bando en el conflicto de 22 meses se culpó mutuamente por las explosiones del martes en la Universidad de Aleppo, situada en una zona controlada por el Gobierno en la ciudad más poblada de Siria.

Algunos activistas en Aleppo dijeron que las explosiones fueron provocadas por un ataque del Gobierno, mientras que la televisión estatal acusó a “terroristas”, un término usado a menudo por Damasco para referirse a los rebeldes, de disparar dos proyectiles hacia la universidad.

Un combatiente rebelde sostuvo que el ataque parecía haber sido causado por misiles de “tierra-tierra”.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de seguimiento con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos 52 personas perdieron la vida y que decenas resultaron heridas, pero no pudo identificar la fuente de las explosiones. “Decenas se encuentran graves. La cifra de muertos podría elevarse a 90”, dijo el Observatorio en un comunicado, tras citar a médicos y estudiantes.

Fuente: Reuters

Artículos más leídos

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...
Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado