InicioInternacionalesItalia: Berlusconi, contra las cuerdas

Italia: Berlusconi, contra las cuerdas

El exprimer ministro italiano fue condenado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

Las tres juezas del Tribunal de Milán que ha juzgado en primera instancia a Silvio Berlusconi dictaron una condena para el exprimer ministro italiano superior a los seis años de prisión que había solicitado la fiscal, Ilda Boccassini, y ordenaron además la confiscación definitiva de los bienes derivados del caso Ruby, en el que se le juzgó por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Las primeras reacciones de la fuerza política de Berlusconi, el Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), fueron de rechazo al fallo. El actual secretario del PDL y viceprimer ministro, Angelino Alfano, manifestó “la profunda amargura y el inmenso dolor de todo el Pueblo de la Libertad por una sentencia contraria al sentido de la justicia y al sentido común”. Por su parte, el jefe de bancada Renato Brunetta dijo que los magistrados buscaron “asesinar moralmente” a Berlusconi; mientras que el ex presidente de la región Véneto y actual parlamentario, Giancarlo Galan, calificó la sentencia de “vergonzosa” y “absurda”.

Desde el Partido Democrático (PD) del actual primer ministro, Enrico Letta, el presidente del Foro Justicia de esa agrupación política, Danilo Leva, llamó a “respetar” la sentencia del Tribunal y definió como “inaceptables” los comentarios de exponentes del PDL -socios en el gobierno con el PD-, a los cuales invitó a “bajar el tono” y adoptar “una actitud más seria y respetuosa de los poderes constitucionales”.

La gran incógnita es qué sucederá con la mayoría parlamentaria que hoy sostiene a Letta, cuyo gobierno descansa sobre las espaldas de una “gran coalición” entre el PDL y el PD, que se vieron forzados por las circunstancias a una difícil convivencia. La condena de Berlusconi se suma a las divergencia en torno al aumento del IVA y a la abolición del impuesto a la primera casa (IMU), que han venido generando un clima de desconfianza que pone en riesgo la estabilidad política del país.

Artículos más leídos

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...
Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...
Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

Contenido mas reciente

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Contenido Relacionado