Estados Unidos anunció el inicio de la segunda fase del plan de paz para Gaza, que exige que Hamás deje el gobierno de la Franja y se desarme, mientras se inicia la reconstrucción y la creación de un nuevo gobierno tecnocrático palestino, bajo supervisión internacional, tras más de dos años de conflicto con Israel.
- Te puede interesar: La guerra impensada que enfrenta Donald Trump dentro de Estados Unidos
En qué consiste la segunda fase del plan para Franja de Gaza
La nueva etapa del acuerdo trilateral, promovido por la administración de Donald Trump, marca el paso del simple alto al fuego hacia la desmilitarización, reconstrucción y gobernanza transitoria de Gaza con un comité palestino tecnocrático, denominado Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG). Hamás enfrentará condiciones estrictas para ceder el control del enclave, en un contexto de tensiones persistentes y desafíos humanitarios.
La segunda fase del plan, parte de un acuerdo de 20 puntos negociado por Estados Unidos y mediadores regionales, establece:
- Desarme de Hamás y grupos armados no autorizados, como la Yihad Islámica, dentro de la Franja de Gaza.
- Creación de un gobierno tecnocrático palestino de transición con aproximadamente 15 miembros responsables de administrar los asuntos del territorio.
- Inicio de la reconstrucción de infraestructura y servicios básicos.
- Supervisión internacional y establecimiento de una “Junta de Paz” que incluirá a líderes y expertos bajo la coordinación de Washington.

El enviado presidencial estadounidense Steve Witkoff confirmó que este paso condiciona la salida de Hamás del poder en Gaza, aunque aún no se han revelado los nombres de los integrantes del nuevo gobierno transitorio ni detalles sobre su financiación y operaciones.
- Te puede interesar: Trump afirmó que cesaron las matanzas en Irán y descarta una acción militar
Los desafíos para una paz definitiva
La nueva etapa también contempla la conformación de un comité bajo la supervisión de una futura Junta de Paz, que asesorará al comité tecnocrático y encaminará el proceso político hacia estructuras más representativas.
Los países mediadores, Egipto, Turquía y Qatar, celebraron la formación de este comité, liderado por Ali Shaath, un exviceministro de la Autoridad Palestina, como un “avance importante para consolidar la estabilidad y mejorar las condiciones humanitarias” en Gaza.
Pese al avance del plan, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que reúne a familiares y allegados de la mayoría de cautivos en Gaza desde octubre de 2023, solicitó un freno a la estrategia para garantizar el regreso del cuerpo del último cautivo, el policía Ran Gvili.

Si bien Estados Unidos, Israel y los países mediadores acordaron continuar con la desmilitarización de Hamas, el hecho de poner fin de forma definitiva a la crisis de los rehenes es sumamente importante para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Otro desafío clave es el desarme de los grupos terroristas presentes en la Franja de Gaza, que no mantienen una estructura armada convencional y podrían evadir el proceso de paz firmado en octubre de 2025.
A su vez, el financiamiento de la reconstrucción del enclave palestino requiere de más de 50.000 millones de dólares y aún queda esfuerzo por realizar para llegar a ese monto establecido.
La segunda fase del plan para Gaza representa un paso clave en el intento de poner fin a un conflicto de años entre Israel y Hamás.Su enfoque en la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción del enclave palestino serán importantes para alcanzar una paz a largo plazo.




