InicioInternacionalesAMLO: Un presidente anti-establishment

AMLO: Un presidente anti-establishment

Andrés Manuel López Obrador se acaba de convertir en el 79º Presidente de México. Procedente de la izquierda democrática, este exjefe de Gobierno del Distrito Federal conformó su propio partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y arrasó en julio pasado en las urnas, en su tercer intento por llegar al Palacio de Los Pinos.

Para Andrés Manuel López Obrador, la tercera fue la vencida. Popularmente conocido como AMLO, a los 64 años, llega finalmente al Palacio de Los Pinos tras el arrollador triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio. Luego de dos intentos fallidos en 2006 y 2012, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” recibió el respaldo del 53 % de los mexicanos para liderar “el gobierno del cambio”.

Nacido en el estado de Tabasco y ligado desde muy joven a la actividad política, AMLO rompió a fines de los 80 con el todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue uno de los fundadores del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue elegido jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2000 y ocupó el cargo durante cinco años. En 2006, denunció haber sido víctima de un fraude electoral y no reconoció el ajustado triunfo de su rival Felipe Calderón en las presidenciales. Tampoco lo hizo, seis años más tarde, cuando fue superado por Enrique Peña Nieto. En 2012 rompió con el PRD y fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Foto Twitter Andrés Manuel López Obrador – @lopezobrador_

Duro cuestionador de la actual “mafia del poder”, el mandatario electo ha prometido desterrar la corrupción y liderar un “gobierno austero y sin privilegios”. Las primeras medidas apuntaron en ese sentido: AMLO puso en venta el avión presidencial y se fijó su sueldo mensual en el equivalente a 5273 dólares, lo que representa un 40 % de los que recibía su antecesor Enrique Peña Nieto.

Artículos más leídos

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: las últimas incorporaciones que sacuden al mundo de...

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron aviones de combate para reforzar sus Fuerzas Aéreas. Los acuerdos para...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Contenido mas reciente

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales en la principal competencia de automovilismo?

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de...

Contenido Relacionado