Alemania emprendió el despliegue del sistema Arrow 3 en su territorio y marca una importante sociedad con Israel, el nuevo proveedor de la era del rearme de Berlín en un contexto exigente por la guerra en Ucrania y las ambiciones de fortalecimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
- Te puede interesar: Argentina pidió a la Corte Penal Internacional la detención de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por crímenes de lesa humanidad
Un paso histórico en defensa antimisiles
El acuerdo entre Berlín y Tel Aviv, firmado en 2023, fue calificado por el gobierno alemán como “el mayor contrato de defensa” en la historia del país, con un valor estimado en 3.600 millones de dólares.
Arrow 3, desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI) con tecnología avanzada, es un misil que tiene la capacidad de interceptar misiles balísticos de largo alcance e incluso amenazas exo-atmosféricas, ofreciendo una defensa nunca antes vista sobre suelo alemán.

Este sistema de defensa se complementará con nuevas adquisiciones de baterías IRIS-T SLM, fabricadas por la empresa local Diehl Defence. El plan actual prevé hasta medio centenar de lanzadores que reforzaría la capacidad de interceptación de aviones, misiles de crucero, drones y amenazas aéreas a mediano alcance.
Cada batería incluye lanzadores, unidades radar y un centro de mando, y está pensada para operar de forma autónoma dentro de la red defensiva nacional y aliada que comprende también a los países miembros de la OTAN.
- Te puede interesar: Alemania presentó su ambicioso plan de modernización militar: 377.000 millones de euros para 320 proyectos
El rearme de Alemania hasta ahora
La decisión de Berlín se enmarca en un ambicioso plan de rearme, tras la guerra en Ucrania, que incluye una fuerte inversión en capacidad militar. El gobierno busca cerrar “el hueco defensivo” ante múltiples amenazas.
Con la compra de los Arrow 3, Alemania refuerza su compromiso con la defensa colectiva del bloque del Atlántico Norte, integrando sistemas de largo, mediano y corto alcance en un escudo antiaéreo multinivel.

Por otro lado, la compañía alemana Rheinmetall presentó en mayo el Skyranger 35, un sistema de defensa aérea móvil diseñado contra los drones, la mayor amenaza de la guerra en Ucrania.
Otro hito reciente fue el ingreso del nuevo Leopard 2A8, el nuevo tanque alemán que cuenta con el sistema israelí Trophy y que fue ensamblado de principio a fin, lo que implica la primera modernización integral del histórico mecanizado desde principios de los 90.
De esta forma, Alemania consolida su camino hacia el rearme militar, un programa que cuenta con un financiamiento de 377.000 millones de euros para 320 proyectos como los Pumas, el vehículo de combate de infantería (VCI), los drones como Heron TP, LUNA NG y uMAWS, y un nuevo desarrollo de satélites.




