Una investigación de Hunterbrook y Pablo Torre apuntó contra China por haber utilizado con fines militares los datos cerebrales recolectados por FocusCalm, una empresa tecnológica que trabaja con la información biométrica aportada por deportistas de renombre internacional como el piloto de Fórmula 1, Charles Leclerc, y el tenista Jannik Sinner.
- Te puede interesar: Alianza energética: Rusia y China refuerzan su relación comercial en el sector gasífero
China fue acusada de robar información de deportistas
El reporte señala que el gobierno chino habría utilizado su asociación estratégica con BrainCo, una empresa de neurotecnología fundada en Harvard en 2015. La compañía obtiene financiamiento de China Electronics Corp., sancionada por el gobierno estadounidense y catalogada como “empresa militar china que opera en Estados Unidos”.
A su vez, los nexos de BrainCo con Formula Medicine, una organización que trabaja con la tecnología de diademas Focus Calm, habría permitido a Pekín obtener datos de las ondas cerebrales de cientos de personas, estudiantes, trabajadores e incluso personalidades del mundo del deporte.
FocusCalm tuvo como clientes a los tenistas Jannik Sinner e Iga Swiatek, al piloto de Fórmula 1 Charles Leclerc, la esquiadora Mikaela Shiffrin, varios de los equipos olímpicos italianos y algunos futbolistas del Manchester City. Los deportistas habrían sido objeto de una vulneración de la información administrada en la nube.

Las sospechas sobre BrainCo se basan también en los contratos para utilizar la misma tecnología para monitorear escuelas en 2019 y 2023, recientemente en la provincia china de Ningxia. A esto se suma el acuerdo de cooperación de Huawei, el gigante tecnológico sancionado por Estados Unidospor su papel en la vigilancia y opresión de minorías étnicas y religiosas por parte del Partido Comunista de China.
Ningxia es conocida por ser una región china donde las minorías musulmanas deben pasar tarjetas de identificación para entrar en las mezquitas y los niños tienen prohibido recibir educación religiosa.
Hunterbrook y Pablo Torre recuerdan que la empresa fundada en Harvard en 2015 cooperó con al menos tres de los “Siete Hijos de la Defensa Nacional”, “universidades chinas cuyos estudiantes de posgrado fueron excluidos en 2020 de los programas de posgrado estadounidenses debido a sus estrechos vínculos con el estamento militar”.
- Te puede interesar: Investigadores del CONICET descubrieron un método innovador para frenar un tipo de tumor cerebral agresivo
Qué es FocusCalm y cómo funciona su diadema
FocusCalm es una empresa tecnológica emplazada en Somerville, Massachusetts, que centra su trabajo en el análisis de las ondas cerebrales. Desarrollaron una diadema electrónica que mide la actividad y transmite la información a distintos dispositivos al servicio del cliente.

La empresa explica que “al igual que un monitor de frecuencia cardíaca lee su pulso, la diadema FocusCalm EEG escucha la actividad eléctrica en su cerebro”. Su público objetivo va desde personas comunes hasta celebridades del deporte.
FocusCalm sostiene que, durante 20 sesiones, “los usuarios informan una reducción del 13% en la ansiedad, una mejora del 18% en el bienestar y una reducción del 22% en el agotamiento”.
Más allá de la información que se suministra a los usuarios, propone actividades como la meditación, el neurofeedback y los juegos mentales para mejorar la actividad cerebral de acuerdo a cada caso.




