Fundada en 2017 y convertida hoy en la segunda mayor productora de petróleo no convencional del país, Vista Energy vive un presente inmejorable. La compañía que conduce Miguel Galuccio duplicó su producción de crudo en el tercer trimestre de este año, cuando produjo un promedio de 126.800 barriles diarios de crudo, lo que muestra el notable incremento respecto de los 61.000 que produjo en 2024.
- Te puede interesar: Vaca Muerta récord: cuáles son las cifras de las exportaciones de petróleo y sus principales destinos
En el último quinquenio, la empresa quintuplicó su producción y multiplicó por diez sus reservas, al pasar de 58 millones a 519 millones de barriles de petróleo equivalentes. Vista está presente en siete concesiones ubicadas en la cuenca neuquina, entre las que destacan el 100% de la participación en el bloque Bajada del Palo Oeste y el 50% de La Amarga Chica. Ambos concentran el 82% de la producción total de petróleo de la empresa.

Inversiones comprometidas en Vaca Muerta y ambiciosos objetivos de producción y exportación
En la presentación de su nuevo plan estratégico, Vista Energy anunció inversiones por 4500 millones de dólares y su objetivo de alcanzar una producción de 180.000 barriles diarios en 2028. Esta última cifra representa un incremento de un 60% en su producción de crudo.
“Desde que empezamos el desarrollo de Vaca Muerta ha sido un camino largo y todas las medidas que se han tomado en ese proceso han sido positivas”, destacó Galuccio, quien fue partícipe del comienzo del boom de esa formación no convencional como presidente de YPF luego de su reestatización, cargo que ocupó entre 2012 y 2016.

- Te puede interesar: Peak oil: ¿Estamos cada vez más cerca del pico de consumo mundial de petróleo?
“En los últimos tres o cuatro años, fuimos un país exportador estructural y había lugar para exportar más”, manifestó el CEO de Vista. La empresa participa de una infraestructura clave para la evacuación de petróleo: el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), donde se espera que contribuya con 50.000 barriles diarios.
Actualmente, Vista está contribuyendo con 111.000 barriles diarios transportados por el sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval) y 33.000 barriles diarios en el oleoducto Vaca Muerta Norte, estos últimos aportados por el bloque La Amarga Chica y destinados al mercado chileno. A su vez, está en condiciones de transportar un total de 37.000 barriles diarios a través de camiones a los centros de producción y las terminales de exportación de crudo.




