La localidad bonaerense de Olavarría albergará un proyecto vinculado a la producción de energía renovable, que recibirá los beneficios del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de un parque eólico que tendrá una potencia instalada de 180 megavatios y una inversión total de 255 millones de dólares.
- Te puede interesar: Soplan buenos vientos: en 2023 se batió el récord de potencia eólica instalada en el planeta
La iniciativa, a cargo de la siderúrgica ArcelorMittal Acindar y la petroquímica PCR, también abarca una serie de obras de repotenciación del transporte en las estaciones transformadoras. Las empresas tienen un cronograma ambicioso que prevé la puesta en marcha de la primera etapa en un plazo de dos años.

Olavarría, una localidad con alto factor de capacidad para la producción de energía eólica
“El de Olavarría es un parque eólico que tiene un factor de capacidad interesante, porque la zona de Olavarría tiene un buen recurso eólico”, señaló el CEO de la PCR, Martín Brandi.
El factor de capacidad es el porcentaje de energía generada sobre la máxima potencia teórica que una central podría generar en determinado periodo. Se estima que en Olavarría se encuentra entre el 47% y el 54%.

Por otro lado, cabe recordar que, en mayo de 2024, ambas empresas inauguraron un parque híbrido eólico-solar en la localidad de Toro Negro (San Luis), con una potencia instalada de 130,5 megavatios.
En Olavarría, la empresa siderúrgica Ternium (Grupo Techint) ya cuenta con un parque eólico, inaugurado en marzo de este año, con una capacidad instalada de 99 megavatios; y está avanzando en esa misma ciudad en un proyecto “mellizo”, La Rinconada, que tendrá una potencia de 94,5 megavatios.