El Gobierno acaba de dar luz verde al primer proyecto que ingresa en el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) y que contempla una inversión de 211 millones de dólares. Existen otras seis iniciativas en carpeta, que suman alrededor de 8300 millones de dólares y se encuentran en evaluación.
- Te puede interesar: Vaca Muerta: ¿qué pasará en 2025 con la producción y exportación de petróleo?

El ministro de Economía, Luis Caputo, se encargó de anunciar la noticia en su cuenta de la red social X. La aprobación del proyecto se dio a partir de la opinión favorable del Comité Evaluador, que integran el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y los titulares de las Secretarías de Coordinación de Energía y Minería; Producción e Infraestructura; de Finanzas; de Hacienda; y la Secretaría Legal y Administrativa, todas ellas bajo la órbita de la cartera conducida por Caputo.

RIGI: YPF Luz y una apuesta verde
El proyecto pionero apuntará a las energías renovables. Será el Parque Solar “El Quemado”, ubicado en la localidad de Jocolí, en el departamento mendocino de Las Heras. Contará con una potencia instalada de 305 megavatios, que serán generados por 518.000 paneles fotovoltaicos bifaciales. Se trata de placas que absorben la luz solar por ambas caras, tanto la frontal como la posterior.
- Te puede interesar: YPF ya exporta el 15% de su producción total de petróleo
La construcción de esta infraestructura estará a cargo de “Luz del Campo S.A.”, una sociedad creada por YPF Luz, la división de la empresa petrolera que tiene a su cargo las operaciones en el sector de la energía eléctrica. Se prevé su puesta en marcha para el primer trimestre de 2026.

Además, YPF Luz se encargará de la construcción de una nueva subestación eléctrica de 220 kilovatios, que permitirá aumentar la capacidad de la línea Cruz de Piedra-San Juan.