InicioEnergíaBuenas perspectivas para los productores locales de etanol

Buenas perspectivas para los productores locales de etanol

Argentina podría duplicar en tres años la cantidad de etanol que usa en sus combustibles, que actualmente es del 12 por ciento de la mezcla, según señaló a la agencia Reuters el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet.

etanol

“La política de Estado de aumentar la participación de etanol en nafta (gasolina) está. Creo que, si se trabaja bien, al doble del uso de etanol se puede llegar a hablar en un plazo de dos o tres años”, dijo a Reuters el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet. De concretarse el alza que debe disponer el Gobierno, nuestro país pasaría a consumir alrededor de 2 millones de metros cúbicos anuales de etanol, elaborado en base a maíz o caña de azúcar.

Según Roulet, el país no tendría dificultades en incrementar el volumen de maíz usado para elaborar etanol -que actualmente ronda los 1,2 millones de toneladas- gracias a la fuerte expansión del área sembrada con el cereal luego de que el Gobierno anuló en 2015 impuestos y límites a las exportaciones.

La semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que la cosecha de maíz 2016/17 alcanzaría los 37 millones de toneladas, un crecimiento del 23 por ciento con respecto al ciclo previo, impulsado por las políticas liberales del presidente Mauricio Macri.

A su vez, en línea con lo que el año pasado dijo la cámara de la cadena productiva del maíz cuando el Gobierno aumentó la proporción de etanol en la mezcla al actual 12 por ciento, hay capitales dispuestos a ingresar al sector.

“Si algo nos preguntan, es sobre esta transformación (en el uso de etanol en gasolina). Tenemos mucha gente dispuesta a invertir en el tema bioetanol”, señaló Roulet.

BIODIÉSEL

En Argentina también rige una tasa de mezcla de biodiésel en diésel comercializado del 10 por ciento, pero el secretario señaló que la Comisión Nacional Asesora de promoción de biocombustibles evalúa incrementar la cuota de mezcla, aunque no aún para vehículos particulares.

“Por ahora no es un objetivo que tenemos porque antes de llegar a eso tenemos que comprobar que no vamos a tener un problema en los motores”, dijo Roulet, que explicó que sí podría implementarse un aumento en los próximos años para maquinaria agrícola, vehículos de transporte y terminales energéticas.

Argentina consume cerca de 1 millón de toneladas domésticamente. Sin embargo, el país es un proveedor mundial clave del biocombustible y según Roulet las exportaciones de biodiésel totalizaron aproximadamente 1,7 millones de toneladas en el 2016.

Fuente: Reuters Latinoamérica

Contenido mas reciente

Reino Unido: los motivos de la renuncia de Keir Starmer y el favorito para reemplazarlo

El primer ministro británico Keir Starmer dimite tras menos de dos años en el poder. Conoce los motivos de su salida y el perfil de Andy Burnham, el favorito para reemplazarlo.

Elon Musk mira a la Argentina: Tesla firmó un acuerdo con YPF y preocupa a China

La empresa del magnate estadounidense llega al país con proyectos concretos en materia de energía, lo que profundiza la guerra tecnológica con el gigante asiático.

Elecciones en Colombia 2026: las claves que dejó la victoria de Abelardo de la Espriella 

El candidato de derecha venció a Iván Cepeda en la segunda vuelta más reñida en la historia electoral y será el nuevo presidente del país.

Contenido Relacionado

Reino Unido: los motivos de la renuncia de Keir Starmer y el favorito para reemplazarlo

El primer ministro británico Keir Starmer dimite tras menos de dos años en el poder. Conoce los motivos de su salida y el perfil de Andy Burnham, el favorito para reemplazarlo.

Elon Musk mira a la Argentina: Tesla firmó un acuerdo con YPF y preocupa a China

La empresa del magnate estadounidense llega al país con proyectos concretos en materia de energía, lo que profundiza la guerra tecnológica con el gigante asiático.

Elecciones en Colombia 2026: las claves que dejó la victoria de Abelardo de la Espriella 

El candidato de derecha venció a Iván Cepeda en la segunda vuelta más reñida en la historia electoral y será el nuevo presidente del país.