En los últimos días, fue furor la transmisión en vivo del lecho marino argentino como parte de una campaña de investigación del Conicet, en el cañón submarino de Mar del Plata, y esto reavivó en redes sociales una polémica por el impacto que tendría la eventual explotación de hidrocarburos frente a la costa de esa ciudad.
- Te puede interesar: Exploración del Conicet: ¿a quién le corresponde la soberanía sobre el lecho marino?
En rigor, no se trata de dos actividades incompatibles, ya que la prospección de petróleo y gas es solo una primera etapa y no se trata del inicio de la explotación del recurso, que debería autorizarse recién una vez que se comprobara la presencia de tales recursos en la zona. Ahora bien, ¿qué es lo que realmente se sabe sobre la presencia de recursos de gas y petróleo en esa zona de la plataforma continental argentina?

Proyecto Argerich: un pozo pionero en aguas ultraprofundas
En abril de 2024, en el marco del denominado proyecto Argerich, el consorcio formado por YPF, Shell y la noruega Equinor perforó el primer pozo en aguas ultraprofundas, en la Cuenca Argentina Norte (CAN). Tras la evaluación de los datos sísmicos del pozo EQN.MC.A.x-1, la compañía nórdica informó que “no se encontraron indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido calificado como seco”.

Esta campaña exploratoria tuvo lugar en el bloque CAN-100, a poco más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata y a 320 del puerto de Quequén. La perforación, a cargo del buque Valaris DS-17, se realizó a una profundidad de 1.527 metros. Previo a la difusión de los resultados, YPF había calmado un poco la expectativa, al estimar que la denominada “chance de ocurrencia geológica” −es decir, la posibilidad de que el recurso pudiese ser extraído del área en cuestión− era del 20 %.
YPF también tiene participación en otros dos bloques adyacentes: el CAN-102, más al norte, a 270 kilómetros de Punta Médanos, balneario del Partido de la Costa; y el CAN-114, más al sur, a 443 kilómetros de Necochea. En ambas, su socia es Equinor, que cuenta con gran experiencia en la explotación de hidrocarburos en el Mar del Norte.
- Te puede interesar: Boom petrolero: Vaca Muerta puede alcanzar la meta de un millón de barriles diarios en 2030
Petróleo: los próximos pasos de Shell y el optimismo de YPF
A fines del año pasado, por su parte, Shell inició sus tareas exploratorias en dos bloques de la misma cuenta, el CAN-107 y el CAN-109, en ambos casos en sociedad con Qatar Energy. El buque sísmico PxGeo 2 zarpó del puerto de Mar del Plata y operó durante tres meses. Actualmente, se están analizando los datos obtenidos, con la expectativa de encontrar indicios sobre la presencia de hidrocarburos.

Mientras tanto, YPF avanza en un acuerdo con la italiana ENI para explorar juntos el bloque OFF-5, en la cuenca de Punta del Este, en aguas jurisdiccionales uruguayas. La compañía italiana viene de completar exitosamente una campaña de exploración en la cuenca de Orange, en Namibia, en la costa sudatlántica africana.
Los más entusiastas comparan el potencial de la Cuenca Argentina Norte con los muy buenos resultados alcanzados en Namibia, donde Total Energies y Shell también lograron importantes descubrimientos de petróleo. La roca generadora de origen marino es “correlacionable con la de la cuenca de Orange”, según un estudio presentado por expertos de YPF, durante el 11° Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, organizado en 2022 por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).