El convenio firmado por la empresa provincial fueguina Terra Ignis y la china Rainbow International Xi’an Engineering permitirá encarar una obra clave para resolver el abastecimiento eléctrico de Ushuaia. La capital de Tierra del Fuego tuvo un crecimiento del 40% en su consumo residencial de energía en la última década.
Se trata de una central termoeléctrica de última generación, que tendrá una potencia instalada de 60 megavatios. De ellos, 20 megas serán generados a partir de la recuperación del calor residual. La tecnología del ciclo combinado permitirá optimizar el uso del recurso energético y elevar los estándares de eficiencia térmica.
- Te puede interesar: YPF y GE Power construirán planta termoeléctrica en Loma Campana
“Tierra del Fuego consolida una inversión estratégica de alto impacto que fortalece su infraestructura, potencia la eficiencia energética de la provincia y asegura condiciones de desarrollo sostenido para las próximas décadas en el fin del mundo”, afirmó el presidente de Terra Ignis, Maximiliano D’Alessio, al anunciar la realización de esta nueva obra.

Energía: la planta de urea, otra inversión china clave en suelo fueguino
La provincia también confirmó la concreción de otra inversión china: la instalación de una planta de urea en la zona norte de la isla. El objetivo es industrializar el gas de los yacimientos offshore de la cuenca Austral, la segunda más productiva del país después de la Neuquina.
“Abrimos un camino productivo clave para Río Grande y toda la provincia”, destacó el gobernador Gustavo Melella. La planta era una vieja promesa, que había quedado suspendida y originó un juicio de la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química Sociedad Anónima (TEQSA). Según trascendió, TEQSA comprará el gas necesario para su emprendimiento a empresas hidrocarburíferas que operan en la cuenca.

“El proyecto se había truncado por mezquindades políticas. Hoy evitamos pagar millones de dólares”, confirmó el mandatario provincial. Respecto de los 30 millones de dólares ya pagados por adelantado por los inversores chinos, el acuerdo estipula que la provincia realizará exenciones impositivas a la empresa hasta ese monto.