En la recta final para el inicio de la construcción de la infraestructura para la exportación de gas natural licuado en la costa del golfo de San Matías, el consorcio local Southern Energy sumó un cliente clave. Se trata de SEFE (Securing Energy for Europe), la empresa alemana que se hizo cargo de los activos de la rusa Gazprom tras las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra Moscú.

El acuerdo prevé la adquisición de 2 millones de toneladas anuales de GNL, que representan el 80% de la producción del “Hilli Episeyo”, el primer buque licuefactor que se instalará en la zona en 2027. Se estima que los ingresos para Argentina durante los ocho años del contrato ascenderán a 7000 millones de dólares, aunque dependerá de la evolución de los precios internacionales.
- Te puede interesar: Argentina LNG, ¿cuál es el coloso del Golfo que se suma al proyecto emblema de YPF?
“El acuerdo firmado con SEFE constituirá la primera venta a gran escala de GNL desde Argentina y representa un hito para el desarrollo futuro de las reservas de gas natural de Vaca Muerta. Estamos orgullosos de dar este primer paso en el mercado mundial de GNL con un jugador de reconocimiento internacional”, afirmó el CEO de Southern Energy y vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy (PAE), Rodolfo Freyre.

SEFE, un actor europeo que pisa fuerte en el mercado del GNL
La empresa alemana SEFE surgió en 2022, tras la invasión de Rusia a Ucrania, cuando el Estado alemán tomó el control de los activos de Gazprom Germania, filial de la empresa de energía rusa en el país. Actualmente, opera el 25% de la capacidad total de almacenamiento de gas de la principal economía europea y provee el equivalente al consumo de 11,1 millones de hogares alemanes.
En 2023, SEFE se aseguró la provisión de 2,25 millones de toneladas anuales de GNL por parte de la compañía estadounidense Venture Global durante 20 años. Posteriormente, cerró un acuerdo con la noruega Equinor para asegurarse unos 10.000 millones de metros cúbicos anuales, un tercio de las necesidades de gas del sector industrial alemán entre 2024 y 2034.
- Te puede interesar: Gas ruso: el impacto económico en Europa de la interrupción del suministro vía Ucrania

Mientras tanto, en 2024 cerró compromisos con dos compañías propiedad de las monarquías del Golfo: Oman LNG (0,4 millones de toneladas anuales entre 2026 y 2029) y la emiratí ADNOC (1 millón de toneladas anuales entre 2028 y 2043). También selló acuerdos con la estadounidense ConocoPhillips y la angoleña Angola LNG, como parte de su política de diversificación de proveedores, con el objetivo de garantizar la seguridad energética de Alemania y la UE.
También el año pasado, SEFE adquirió la infraestructura de transporte de gas WIGA, hasta entonces perteneciente a la alemana Wintershall, lo que le permite -en la actualidad- tener bajo su control unos 4200 kilómetros de gasoductos que cumplen un rol crucial en el suministro de toda la red europea. Esa operación comercial recibió el visto bueno de la Comisión Europea.




