Las cifras que surgen del último informe de la Secretaría de Minería arrojan un dato revelador: las exportaciones del sector en los primeros ocho meses de 2025 sumaron 3.624 millones de dólares, la mejor cifra desde 2011.
- Te puede interesar: Minería: por qué mejora la reputación del sector en la conversación digital
Los minerales metalíferos siguen encabezando las ventas externas, con 3.014 millones de dólares, lo que muestra un crecimiento interanual del 32,4%. El oro sigue siendo el principal producto de exportación, con un total acumulado de 2.538 millones de dólares. Le sigue la plata con 423 millones de dólares.

Sin embargo, el principal mineral en ascenso, y estrella de la industria minera, es el litio, cuyas exportaciones de enero a agosto de 2025 alcanzaron los 494 millones de dólares, lo que representó un incremento interanual del 31,8%. Esa cifra representa el 13,6% del total de las ventas externas del sector minero argentino y se trata del segundo producto más exportado, detrás del oro.
“En cuanto a las cantidades exportadas de litio, en el acumulado de lo que va del año, exhibieron un incremento del 55,5%”, señala el reporte. En 2024, Argentina exportó 67.000 toneladas de carbonato de litio equivalentes (LCE). Se proyecta que se alcance, para fines de este año, un total de 131.000 toneladas.
- Te puede interesar: Con el desembarco del gigante minero Río Tinto, Argentina pisa fuerte en el mapa mundial del litio
Litio en Argentina: cuáles son los siete proyectos activos
Con la reciente puesta en marcha del proyecto Tres Quebradas (3Q), las explotaciones de litio en el país llegan a siete. Esta última planta, propiedad de la minera china Zijin Mining, se encuentra ubicada en el departamento catamarqueño de Fiambalá y apunta, en su primera etapa, a producir 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalentes (LCE).
De esta manera, Catamarca suma así una segunda planta a la histórica del proyecto Fénix, en el Salar del Hombre Muerto, operada actualmente por Arcadium Lithium, que forma parte de la multinacional Rio Tinto.

En 2024, habían sido inaugurados los proyectos Mariana y Centenario-Ratones, ambos emplazados en la provincia de Salta. El primero de ellos, a cargo de la china Ganfeng Lithium, cuenta con una capacidad de producción de 20.000 toneladas anuales. Por su parte, el segundo es operado por la francesa Eramine y está en condiciones de producir 24.000 toneladas anuales. Con estas nuevas plantas, el país había triplicado su capacidad de producción en los últimos dos años.
Las otras dos explotaciones se encuentran en Jujuy. El proyecto Cauchari-Olaroz es propiedad de Minera Exar, cuyo capital mayoritario está en manos de Ganfeng Lithium y tiene un potencial de producción de hasta 40.000 toneladas anuales. Por su parte, Sales de Jujuy, controlado por Arcadium Lithium, está expandiendo su planta para llegar a producir 42.500 toneladas anuales.