El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificaciรณn Federal, Julio De Vido, se reunieron en Casa Rosada con representantes del sector minero en el marco de las reuniones que el gobierno nacional impulsa con los distintos eslabones que integran las cadenas de valor, para cuidar los precios, sustituir importaciones y aumentar exportaciones. El presidente de la Cรกmara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martรญn Dedeu, calificรณ la reuniรณn como promisoria y adelantรณ que en el transcurso del mes volverรกn a reunirse con representantes del gobierno para elaborar un documento en el que se detallen objetivos y metas para este aรฑo.
“Se acordรณ una mesa de anรกlisis para buscar el fomento de la industria local para sustituir importaciones de equipos o mรกquinas que puedan hacerse en el paรญs. Ademรกs se acordรณ analizar en el futuro la posibilidad de industrializar aquellos productos mineros que puedan hacerse en el paรญs. El jefe de gabinete realizรณ una presentaciรณn en la que expuso lo que esperaba de la minerรญa argentina, del plan y la manera de poder llevarlo a cabo”, precisรณ Dedeu.
Del encuentro tambiรฉn participaron el secretario de Minerรญa, Jorge Mayoral, y el Secretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Carlos Bianco. Entre las empresas participantes estuvieron Glencore Xtrata, Barrick, Goldcorp, Yamana Gold, Pan American Silver y Loma Negra.