El primer semestre de 2025 registró los peores nĆŗmeros de la industria local del biodiĆ©sel desde 2009, cuando el sector comenzaba a dar sus primeros pasos. La producción entre enero y julio fue de 445.983 toneladas y las proyecciones para todo el aƱo la ubican en torno a las 950.000 toneladas. Esas cifras estĆ”n muy lejos de los 4,6 millones de toneladas que estarĆa en condiciones de producir, lo que arroja una capacidad ociosa del 80%.

āLa participación argentina en la producción mundial de biodiĆ©sel pasó del 7,8% en 2017 al 1,8% en 2024ā, detalla un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR). Las exportaciones se ubican en los niveles mĆ”s bajos desde 2008. Al mes de agosto de 2025, el acumulado fue de poco mĆ”s de 140.000 toneladas.
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Tal como refleja el anĆ”lisis de la BCR, āmientras que a principios de la dĆ©cada pasada mĆ”s del 70% de la comercialización se destinaba al exterior, en lo que va del 2025 la ecuación se invierte: el 78% corresponde al consumo domĆ©stico y apenas el 22% a exportacionesā.
En ese sentido, el pasado 3 de octubre, en respuesta a los reclamos del sector, la SecretarĆa de EnergĆa elevó el precio mĆnimo interno de adquisición del biodiĆ©sel destinado al corte obligatorio con gasoil a 1,5 millones de pesos por tonelada. Ese valor se acerca al que reclamaban las principales cĆ”maras de productores, quienes denuncian una pĆ©rdida de ingresos acumulada de 78,8 millones de dólares y un quebranto operativo de 45,5 millones de dólares entre julio de 2024 y agosto de 2025.

Biodiésel: ¿hay consenso para aumentar el corte obligatorio con gasoil?
ĀæCómo se llegó a la situación actual? āLuego de ser punta de lanza en el desarrollo de biocombustibles desde el 2006, Argentina sancionó en 2021 su nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que representó un marcado retroceso para el biodiesel en el paĆs. Entre otros cambios, esta ley implicó la baja de la tasa de corte con biodiĆ©sel del 10% al 5%ā, advierte la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR).
Tal como contemplaba la norma, la mezcla obligatoria se incrementó al 7,5% a travĆ©s de una resolución de la SecretarĆa de EnergĆa en junio de 2022. Inmediatamente, un decreto del Poder Ejecutivo autorizó un corte adicional y temporĆ”neo del 5%, que implicó llevarlo al 12,5%, que estuvo vigente hasta octubre de 2022. Al no prorrogarse esa medida, desde entonces volvió al 7,5%.
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Actualmente, en lĆnea con la propuesta de las provincias productoras y agrupadas en la Liga BioenergĆ©tica, existen distintos proyectos de ley que buscan readecuar el corte obligatorio de los biocombustibles. En el caso de la mezcla de gasoil con biodiĆ©sel, la senadora tucumana Beatriz Ćvila propone pasar del actual 7,5% al 18%. Por su parte, un proyecto presentado por la senadora cordobesa Alejandra Vigo en 2024 establecĆa un cronograma escalonado para llegar al 15%, manteniĆ©ndolo en el 10% en la Patagonia.

En respuesta a estas iniciativas, en su reciente comparecencia ante la Comisión de EnergĆa del Senado, el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Federico Veller, alertó que llevar el corte del biodiĆ©sel al 18% significarĆa āun incremento de hasta 10% en el precio del surtidor de manera inmediata, y este incremento de precio tendrĆa un correlato directo en el encarecimiento de la logĆstica del transporte de bienes de consumo e industrialesā. El funcionario propuso una pausa de reflexión hasta 2027, para no afectar el equilibrio de las cuentas pĆŗblicas. Y sostuvo que lo mĆ”s viable serĆa pasar a un corte mĆ”s moderado, del orden del 10%.
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Por su parte, la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) plantea que con un corte del 15% a partir de enero de 2026, āel uso de la capacidad productiva pasarĆa del 30% al 50% en sólo un aƱo, reduciendo sustancialmente la ociosidad en la industriaā. A mediano plazo, aƱade, āsi se elevara el corte hacia el 35% en 2031, la Argentina podrĆa operar prĆ”cticamente sin capacidad ociosa desde la próxima dĆ©cadaā.




