La Comisión de Planificación y Coordinación del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas fijó en $0,4945 el nuevo precio mayorista para el Gas Natural Comprimido (GNC), pero advirtió que los valores finales de expendio al público se mantendrán, por 30 días, al mismo nivel que los vigentes al 8 de agosto último.
El precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte para los servicios Gas Natural Comprimido (GNC) se fijó en $0,4945 por metro cúbico de 9.300 kilocalorías, sin impuestos. La Resolución 1445/2012, publicada en el Boletín Oficial, autoriza el ajuste dispuesto por la Comisión Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que se encuentra bajo la órbita del viceministro de Economía, Axel Kicillof.
En sus considerandos, la resolución advierte, sin embargo, que “habiéndose reunido con los distintos representantes de la cadena de valor, y a fin de asegurar el abastecimiento de combustibles a precios razonables, compatibles con el sostenimiento de la competitividad de la economía local y la rentabilidad de todas las ramas de la producción y los derechos de usuarios y consumidores, decidió mantener los valores actuales del Gas Natural Comprimido (GNC) de venta final al usuario, hasta tanto se realicen los estudios y análisis pertinentes”. En ese sentido, en el artículo 2º, se indica que “los precios de expendio del GNC ofrecido al públicose mantendrán a los mismos valores de provisión vigentes al día 8 de agosto de 2012”.
Mientras tanto, en el artículo 3º se aclara que la Secretaría Administrativa de la Comisión de Planificación del Plan de Inversiones Hidrocarbufíras “enviará un requerimiento de información a los distintos integrantes del sector de Gas Natural Comprimido (GNC) a los fines de posibilitar un análisis exhaustivo sobre la rentabilidad obtenida en toda la cadena de producción, transporte, distribución y venta del producto involucrado”. Y se establece un plazo de 30 días para evaluar esos datos y tomar una decisión respecto de los precios finales al consumidor.