InicioDefensaEl submarino ARA "San Juan" y su reparación de media vida

El submarino ARA “San Juan” y su reparación de media vida

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó, junto al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, del acto por la finalización de la reparación de media vida del emblema de la industria naval argentina.

El martes 27 de septiembre, en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió a los últimos toques de la reparación de media vida del submarino ARA San Juan y sobre la que informáramos en varias de nuestras ediciones.

En compañía del ministro de Defensa, Arturo Puricelli; el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy; y altos funcionarios civiles y militares e invitados especiales, fue informada paso a paso sobre las tareas realizadas en las entrañas del sumergible que, a principios de 2012, estará en condiciones de cumplir con un período de dos meses de pruebas en el mar.

A casi cuatro años de los trabajos iniciados a fines de 2007, la nave recuperará sus capacidades originales para estar en servicio por 15 años más en la Fuerza naval. Para ello, le fueron reemplazados sus cuatro motores y otros tantos generadores eléctricos que demandaron el corte transversal del casco resistente y su posterior unión y soldadura. Un hecho casi inédito en Sudamérica. También, a través de un convenio con una empresa alemana, recambiaron las baterías que armaron con manufactura artesanal, de otros elementos electrónicos y de equipamientos de distintos tipo e importancia.

Luego de la recorrida, la primera mandataria participó en la botadura del buque Dr. Bernardo Houssay, adquirido en 1966 para la Prefectura Naval Argentina y que fue sometido a una completa reparación y modernización para mejorar su desempeño en investigaciones oceanográficas.

A posteriori y en una alocución dirigida a los presentes, no solo destacó la complejidad y precisión alcanzada, únicamente comparable con la de los mejores astilleros del mundo, sino que enfatizó “la reparación se hizo íntegramente y por primera vez en el país, por técnicos y operarios argentinos”.

Artículos más leídos

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...
Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado