Hackers rusos son los principales sospechosos de un sofisticado ciberataque contra una red de correos electrรณnicos no clasificados del Estado Mayor Conjunto del Ejรฉrcito de EE.UU. que llevรณ al Pentรกgono a restringir el acceso a algunos segmentos de esa red.
Los primeros reportes vincularon firmemente a Rusia con el ataque, dijo un funcionario de Estados Unidos que prefiriรณ no ser identificado debido a que la investigaciรณn estรก en marcha. “Fue un ataque ‘spearphishing’ rastreado a ese paรญs”, dijo uno de los funcionarios cuando fue consultado sobre el posible involucramiento de Rusia.
Un segundo funcionario, que hablรณ bajo condiciรณn de anonimato, describiรณ a Rusia como el principal sospechoso pero advirtiรณ que los investigadores podrรญan demorar bastante tiempo en atribuir firmemente la responsabilidad del ataque. El Pentรกgono se negรณ a realizar comentarios.
A fines de abril, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, culpรณ a piratas informรกticos rusos de una intrusiรณn cibernรฉtica sobre una red militar no clasificada de su paรญs este aรฑo, al decir que descubrieron una vieja vulnerabilidad que no habรญa sido reparada
.
En este รบltimo caso, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, que emplea a unos 2.500 civiles y uniformados, ha visto el acceso a su correo electrรณnico no clasificado muy restringido desde el รบltimo fin de semana de julio. El resto del Pentรกgono parece no haber sido afectado.
Funcionarios dijeron a Reuters que el ataque parecรญa provenir de la acciรณn de un paรญs extranjero, en lugar de un pirata informรกtico menos sofisticado.




