Hackers rusos son los principales sospechosos de un sofisticado ciberataque contra una red de correos electrónicos no clasificados del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE.UU. que llevó al Pentágono a restringir el acceso a algunos segmentos de esa red.
Los primeros reportes vincularon firmemente a Rusia con el ataque, dijo un funcionario de Estados Unidos que prefirió no ser identificado debido a que la investigación está en marcha. “Fue un ataque ‘spearphishing’ rastreado a ese país”, dijo uno de los funcionarios cuando fue consultado sobre el posible involucramiento de Rusia.
Un segundo funcionario, que habló bajo condición de anonimato, describió a Rusia como el principal sospechoso pero advirtió que los investigadores podrían demorar bastante tiempo en atribuir firmemente la responsabilidad del ataque. El Pentágono se negó a realizar comentarios.
A fines de abril, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, culpó a piratas informáticos rusos de una intrusión cibernética sobre una red militar no clasificada de su país este año, al decir que descubrieron una vieja vulnerabilidad que no había sido reparada
.
En este último caso, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, que emplea a unos 2.500 civiles y uniformados, ha visto el acceso a su correo electrónico no clasificado muy restringido desde el último fin de semana de julio. El resto del Pentágono parece no haber sido afectado.
Funcionarios dijeron a Reuters que el ataque parecía provenir de la acción de un país extranjero, en lugar de un pirata informático menos sofisticado.





