La subasta del emblemático terreno del Ejército Argentino, lindero al Regimiento de Infantería 1 “Patricios” y ubicado en pleno barrio porteño de Palermo, tiene fecha y hora: lunes 6 de octubre de 2025, a las 10, a través de la plataforma Subastar. El remate está enfocado en el predio que se ubica entre las calles Bullrich y Cerviño.
- Te puede interesar: Ejercicio Arandú: ¿por qué el Ejército Argentino se desplegó en Brasil?
Sin embargo, para evitar la transacción, este jueves 2 de octubre el Senado dio media sanción a la iniciativa que, por ley, busca declararlo “histórico, estratégico y no enajenable”.

El dato: en el presente, el terreno que el Estado Nacional pone a la venta es usufructuado por un importante centro comercial (con un supermercado minorista y un local de venta de materiales de construcción, entre otros espacios) que se encuentra en el predio que, en el pasado, ocupó la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10 del Ejército Argentino.
De hecho, fue desde este lugar que salieron sus efectivos en 1982 para defender la soberanía en las Islas Malvinas. También, allí funcionó el distrito militar Buenos Aires, lugar desde donde se incorporaban los ciudadanos porteños al Servicio Militar Obligatorio. Si sucede el remate (que, tras la medida del Senado, quedaría sin efecto), el predio debería estar desocupado hacia diciembre de 2026.
Los detalles de la subasta del predio del Ejército en Palermo
De acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), el inmueble que se remata está ubicado precisamente en la avenida Cerviño 4820/4850 (esquina avenida Bullrich) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Te puede interesar: De estar en el frente de batalla a liderar el Museo Malvinas, el nuevo desafío de Esteban Vilgré La Madrid
¿La superficie? 42.044 m2 (sujeta a mensura). De hecho, en la página web de la ABBE detallan que el inmueble en cuestión cuenta con tres niveles y que, sobre un sector tangencial, se ubica el “Pabellón del Centenario”, Monumento Histórico Nacional.
En ese sentido, cabe recordar que el acuerdo para la instalación del centro comercial fue por 20 años. Más tarde, la fecha se fue prorrogando.

El lugar se encuentra en un punto neurálgico, pues está ubicado a pocos metros del Hipódromo de Palermo, del Planetario, y de las avenidas Santa Fe, Del Libertador y Sarmiento.
Un detalle, no menor: el precio de base es de USD 81.797.752,00.
Patricios, lugar y monumento histórico
Cabe recordar que, en el año 2010, y a través del Decreto 1358, el predio, los jardines y los edificios que en el presente integran el cuartel del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” fueron declarados Monumento y Lugar Histórico Nacional.
La normativa es clara: se trata de los edificios del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” ubicados en la avenida Bullrich (417 a 517), entre las avenidas Santa Fe, Luis María Campos y Dorrego, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe destacar que el emblemático regimiento del Ejército Argentino ocupa el mencionado predio desde el 28 de junio de 1913. Es decir, tras participar de la defensa de Buenos Aires, la guerra de la Independencia, y otros momentos fundamentales para nuestra historia, los efectivos se instalaron en Palermo, precisamente en los galpones que habían quedado en desuso una vez que finalizaron las exposiciones con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.
- Te puede interesar: El Ejército Argentino, el ferrocarril, una carta y un niño chaqueño: “Gracias a su llegada nos conocieron en todo el país”
Los actuales edificios de Patricios fueron realizados por el ingeniero civil Alberto Barbie bajo el proyecto general del arquitecto Isaac Thosndike: la construcción inició en el año 1927 y concluyó en 1932. Por entonces, las obras no fueron nada fáciles: debido al anegamiento de los terrenos y a la proximidad del arroyo Maldonado, se utilizó un sistema nervurado para anclar los cimientos sobre los que se construyeron los contrapisos. La obra fue pionera en su tipo.

El Senado quiere evitar la venta de Patricios
Este jueves 2 de octubre el Senado de la Nación dio media sanción a una iniciativa para impedir el remate de los terrenos del Ejército: el proyecto busca declarar al predio como “lugar histórico, estratégico y no enajenable”.
Un aspecto importante: con el proyecto se dejaría sin efecto el proceso administrativo de la subasta.

Cabe destacar que la media sanción se obtuvo con 56 votos a favor (ninguno en contra) y cuatro abstenciones. Además, tuvo lugar tras la presentación de una medida cautelar para evitar la entrega del predio.
¿Qué es el Pabellón del Centenario?
El mismo decreto que declara Monumento Histórico a Patricios también se refiere a otro edificio que se encuentra junto al Regimiento: el Pabellón del Centenario, antigua instalación dedicada a exponer los avances en materia de fiestas, correos y telégrafos.
- Te puede interesar: Fuerzas Armadas: ¿cómo es el programa de beneficios “Familia militar” que anunció Manuel Adorni?
En el presente, la obra está siendo restaurada por orden de la Corte Suprema. De hecho, las mejoras se pueden observar a simple vista desde la calle Dorrego y, más aún, desde el ferrocarril Mitre.

El Pabellón del Centenario es uno de los 35 edificios que se construyeron para celebrar los 100 años de la Revolución de Mayo. De hecho, es el único que se mantiene en pie.
En 1910, Argentina organizó esa exposición internacional entre mayo y noviembre de aquel año. Los historiadores coinciden al subrayar que, por entonces, Buenos Aires era el mayor conglomerado urbano de América Latina (tenía más de un millón de habitantes).
Por entonces, los pabellones que se construyeron se agruparon por rubros: cada uno puso el foco en los distintos avances que se registraban en el país. La mayor parte de los edificios se concentró en la zona Norte de la ciudad, alrededor de la plaza “San Martín” y el parque “3 de Febrero”.
De acuerdo con la información publicada por la ABBE, este edificio queda fuera de la subasta.




