Uno de los presidentes con perfil más alto de Europa, confirmó que su país inició la construcción de un buque de guerra de 78.000 toneladas en condiciones de albergar más de 30 aviones caza. Con un costo superior a los 10.000 millones de euros, y proyectado para concluir su construcción en 2038, se convertiría en el portaaviones nuclear más grande del Viejo Continente.
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La iniciativa se enmarca en un proceso más amplio de refuerzo de las capacidades militares en Europa, impulsado por la guerra en Ucrania y el deterioro del vínculo con Rusia.
Portaaviones nuclear más grande de Europa: así es el proyecto
El nuevo portaaviones será construido por Francia y fue anunciado por Emmanuel Macron. Forma parte del programa Porte-Avions de Nouvelle Génération (PA-NG) y está destinado a reemplazar al Charles de Gaulle, actualmente el único portaaviones nuclear en servicio en Europa. Será el mayor buque de guerra jamás construido en el continente, con un desplazamiento estimado de 78.000 toneladas.
La nave tendrá una longitud cercana a los 310 metros, superando ampliamente a su antecesor, y contará con propulsión nuclear, lo que le permitirá operar durante varios años sin necesidad de recargar combustible. Este sistema garantiza una mayor autonomía operativa y capacidad de despliegue prolongado en misiones internacionales.

En cuanto a su capacidad aérea, el portaaviones podrá albergar más de 30 aviones de combate, además de aeronaves de apoyo y helicópteros. Está previsto que opere cazas Rafale M y que sea compatible con el futuro sistema aéreo de combate europeo (FCAS), actualmente en desarrollo.
El buque estará equipado con catapultas electromagnéticas de última generación (EMALS), similares a las utilizadas por la Marina de Estados Unidos. Esta tecnología permitirá el lanzamiento de aeronaves más pesadas y con mayor carga, lo que amplía el rango de operaciones aéreas.
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La tripulación total, incluyendo personal aéreo, superará los 1.500 efectivos, entre marinos, pilotos y técnicos. Además, el diseño contempla mejoras en automatización y sistemas digitales para optimizar la gestión operativa y reducir cargas logísticas.
El costo total del proyecto se estima en más de 10.000 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los programas militares más ambiciosos de la historia reciente de Francia. Su entrada en servicio está prevista para 2038, coincidiendo con el retiro progresivo del Charles de Gaulle.




