InicioDefensaIrán inició el procedimiento para desmantelar sus centrífugas

Irán inició el procedimiento para desmantelar sus centrífugas

Irán comenzó a desmantelar sus centrífugas de uranio enriquecido bajo los términos del acuerdo nuclear que firmó en julio con seis potencias mundiales, informó Alí Salehi, jefe de la agencia de energía atómica de la República Islámica durante una visita a Tokio.

amano-iran

“Hemos comenzado el trabajo preliminar” sobre la implementación de acuerdo, dijo Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo, y agregó que las medidas incluyen la reducción del número de centrífugas activas.

En vista del acuerdo del 14 de julio, Irán debe reducir el alcance de su programa nuclear bajo supervisión de Naciones Unidas a fin de garantizar que no pueda ser usado en el desarrollo de un arma atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones que aislaron al país y golpearon su economía.

En un hecho por separado que pareció confirmar que la labor de implementación del acuerdo ha comenzado, 20 parlamentarios iraníes de línea dura escribieron al presidente Hassan Rouhani para quejarse por el desmantelamiento de las centrífugas en dos instalaciones de enriquecimiento de uranio: Natanz y Fordow.

“Desafortunadamente en los últimos dos días algunos empleados contratistas ingresaron a Fordow y comenzaron a desmantelar centrifugas (…) dicen que podrían terminar el trabajo en dos semanas”, sostuvo la agencia Fars citando a los legisladores.

Las centrífugas giran a una velocidad supersónica para incrementar el ratio del isótopo fisible en el uranio. El uranio de bajo enriquecimiento es utilizado para las plantas de energía, el objetivo oficial del programa nuclear de Irán, pero también podría brindar material para una bomba atómica de ser refinado a un mayor nivel.

Las naciones occidentales sospechan que Teherán en realidad buscaba obtener material altamente enriquecido para fabricar armas atómicas.

 

Artículos más leídos

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en...

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: las últimas incorporaciones que sacuden al mundo de...

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron aviones de combate para reforzar sus Fuerzas Aéreas. Los acuerdos para...

Contenido mas reciente

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales en la principal competencia de automovilismo?

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de...

Contenido Relacionado