InicioDefensaOrgullo y reconocimiento: así fue la entrega de estatuillas a Veteranos de...

Orgullo y reconocimiento: así fue la entrega de estatuillas a Veteranos de Malvinas a 41 años de la guerra

Héroes que dieron su vida en defensa de la soberanía y más de una decena de Veteranos de Guerra, cuyas hazañas inspiran las más increíbles historias de valentía y bravura, fueron reconocidos en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”   

Por Redacción DEF

El jueves 30 de noviembre se llevó a cabo la entrega de estatuillas a Veteranos de la Guerra de Malvinas para rendir homenaje a la Gesta del Atlántico Sur en su 41° aniversario. La ceremonia se llevó a cabo en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, en pleno barrio porteño de Palermo. 

En esta ocasión, fueron 20 los veteranos que recibieron una estatuilla de reconocimiento. El acto fue presidido por la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, en donde se inculcan y difunden los legítimos derechos de la Nación argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. De hecho, la palabra fue tomada por Ernesto Fernández Maguer, Presidente de la Comisión. 

Además, fueron reconocidos con un diploma distintos canales de difusión que cumplen la misma misión que la Comisión: defender y rememorar a las islas y los veteranos. Entre los mismos, había institutos, bandas, cintas cinematográficas y más. 

Especial reconocimiento de los caídos en Malvinas

Después fueron distinguidos con las estatuillas Veteranos y Héroes de la Guerra, caídos en cumplimiento del deber. Uno de los reconocidos fue el suboficial primero Félix Artuso, quien fue maquinista e integrante del submarino ARA “Santa Fe”. Su final fue trágico pero valeroso: el buque debió rendirse en las Islas Georgias y, por cuestiones de seguridad, debía ser movido. 

Para el comandante del submarino, Horacio Bicain, esta era la oportunidad de hundir el buque y evitar que caiga en manos británicas. Sin embargo, en medio de la maniobra, se produjo un confuso episodio en el que el suboficial de la Armada terminó muerto, prácticamente asesinado por las tropas inglesas. El “Santa Fe” pudo ser hundido y Artuso fue enterrado en Grytviken. El año pasado, y tras un importante esfuerzo, sus hijos pudieron visitar su tumba por primera vez. 

Por otro lado, también se condecoró al sargento retirado Ángel Andrés Huenchul, quién formó parte del Escuadrón Alacrán de la Gendarmería. Fue trasladado a Malvinas en un avión Hércules C-130 y participó de misiones junto a las compañías de Comandos 601 y 602, del Ejército Argentino. En el acto, mencionó que es de los pocos representantes de la comunidad mapuche

La Veterana de Guerra Mariana Florinda Soneira también recibió la estatuilla “Malvinas Argentinas”. A ella la noticia del conflicto la sorprendió mientras realizaba sus prácticas de estudio en el buque ARA “Bahía San Blas”. Cuando la nave debió participar de la Guerra, ella, con tan solo 19 años, se ofreció a permanecer en él como radio operadora naval de la Marina Mercante. Permaneció a bordo del “San Blas” durante todo el conflicto. 

Otro de los reconocidos fue el capitán de navío retirado Alejandro Francisco, quien, como piloto de Super Étendard de la Armada Argentina, protagonizó -junto a otros oficiales- el ataque al portaaviones británico HMS “Invincible”. A 41 años de la Guerra de Malvinas, los resultados de aquella memorable operación siguen sin ser reconocidos por los ingleses

Listado de excombatientes que recibieron su estatuilla

  • Félix Óscar Artuso (PM)
  • Walter Becerra (PM)
  • Ovidio Néstor Bertorello
  • Francisco José Calatayud
  • Ignacio Antonio Cepeda
  • Alejandro Francisco
  • Ángel Andrés Huenchul
  • Carlos Napoleón Martínez
  • Alejandro Nishimoto
  • Pablo Oliva
  • Fernando Teófilo Orieta
  • Jorge Santiago Ortiz
  • Segundo Ernesto Palacios
  • José Parada
  • Avelino Félix Rial
  • Sergio Daniel Rodríguez
  • Emilio José Samyn Duco
  • Mariana Florinda Soneira
  • Carlos Francisco Tamini
  • Carlos Raúl Vallejos

Artículos más leídos

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en...

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los potenciales tratados comerciales. Durante enero y febrero, los agricultores europeos tomaron...

Carrera al espacio: una ex estrella de Disney se convierte en CEO de una...

Se trata de Bridgit Mendler, quien pasa a ser la celebridad del momento por convertirse en la directora ejecutiva de Northwood Space. Los misterios que...

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las...

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron aviones de combate para reforzar sus Fuerzas Aéreas. Los acuerdos para...

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia...

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin atravesó grandes cambios, internos y en las relaciones...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado