A partir de una novedosa iniciativa, la Armada Argentina brinda la posibilidad de recuperaciรณn para personas con capacidades diferentes.
Por L.N./ Fotos: Gentileza Armada Argentina.
Con el aprendizaje sobre cรณmo timonear una embarcaciรณn y hasta hacer nudos marineros, se logran avances muchas veces impensados gracias a la Armada Argentina. Un trabajo en equipo que pone a prueba la voluntad y el tesรณn de cada uno de los cursantes.
Dos veces por semana, la marina del Centro Naval de Olivos parece un centro de rehabilitaciรณn. Es el punto de reuniรณn de amputados en sillas de ruedas o con muletas, de trasplantados, ciegos, sordos, hipoacรบsicos, disminuidos visuales, personas con problemas mentales neurolรณgicos (autismo o sรญndrome de Down) y psiquiรกtricos.

Sin embargo, no es lo que parece. Desde 2005, la Armada ha puesto en marcha en ese lugar, el curso de vela del programa โNaveguemos Juntosโ, adaptado para personas con capacidades diferentes. Y aunque parezca mentira, trepan a veleros H-19 y aprenden a navegarlos. Los resultados son asombrosos.
โSabรญamos que era algo interesante y aunque no tenรญamos nada de experiencia, lo que hicimos fue ser sinceros con los primeros que se anotaron y decirles que รญbamos a aprender junto con ellosโ, afirma su responsable, la capitรกn de navรญo Marรญa Inรฉs Flores, jefa de la Divisiรณn Relaciones con la Comunidad de la Fuerza.
La idea fue del almirante (R) Guillermo Dickson, ya fallecido, quien diseรฑรณ el programa. Los inicios no fueron fรกciles. Tuvieron que acondicionar los barcos, que estaban deteriorados, conseguir velas nuevas, un semirรญgido de apoyo, su motor, el trรกiler para moverlo y hasta una compaรฑรญa aseguradora. A travรฉs de donaciones de amigos y conocidos y del apoyo de la Asociaciรณn Tradiciรณn Nรกutica Argentina lograron esos propรณsitos.
PASO A PASO: LA INICIATIVA INCLUSIVA DE LA ARMADA
Durante el primer aรฑo llevaban dos alumnos por barco, a los que acompaรฑaban un profesor y un auxiliar. Despuรฉs, agregaron uno mรกs. โNo los separamos por tipo de discapacidad, porque justamente apuntamos a la integraciรณn, al trabajo en equipo y a la socializaciรณnโ, continรบa Flores.

Desde el primer dรญa a bordo, todos timonean. No importa si les falta un brazo o si tienen un lado de su cuerpo afectado por un accidente cerebro vascular (ACV) o una lesiรณn medular. La intenciรณn es capacitarlos para manejar el timรณn y hacer nudos marineros. โCada uno se las arregla como puede. Si no tiene brazos y lo puede hacer con los pies, perfecto. Para muchos, โNaveguemos Juntosโ es un antes y un despuรฉs en sus vidas. Es comprobar que pueden. No ponemos lรญmitesโ, sostiene.
Para los que no pueden mantenerse en pie, han colocado cinturones de seguridad en las bancadas. A los ciegos, que tienen una percepciรณn mayor para captar el ruido circundante, los hacen navegar a favor, en contra o a travรฉs del viento. Incluso son capaces de percibir si hay algo alrededor y si viene otro barco.
โY aquรญ -relatรณ nuestra anfitriona con una sonrisa de la que hizo gala durante la entrevista-, se pone de manifiesto el sentido del humor de muchos, que se rรญen de su propia discapacidad. Katy escuchรณ que venรญa otro barco y dijo: โยฟY si le grito que soy ciega?โ, mientras seguรญa timoneandoโ.
Los barcos permiten deslizarse sentados por el piso a quienes no pueden caminar. En caso de necesidad, despliegan una banda de babor a estribor para que puedan moverse de un lado al otro. Por razones de seguridad, no navegan a mรกs de dos kilรณmetros de la boca de la salida del club; tampoco si hay mรกs de 15 nudos de viento.

Cuentan con equipos de comunicaciรณn y estรกn en sintonรญa permanente con el personal en tierra. โNo hemos tenido problemas serios. Sรญ, inconvenientes de hipotermia por el frรญo y porque algunos se sintieron descompuestos. Para atenderlos, tenemos un servicio mรฉdico de urgencia y una ambulancia para trasladarlos si es necesarioโ.
EFECTO MULTIPLICADOR
El curso es gratuito y abierto a toda la comunidad. Se acercan postulantes de todas partes y condiciรณn social. Los alumnos nuevos reciben diez clases consecutivas sobre el barco, una vez por semana, en cuatro turnos, jueves y sรกbados, de 9 a 12.30 y de 13.30 a 16.30. Solo dictan teorรญa cuando no pueden navegar por el viento o si es invierno y llueve.
Trabajan sobre cada alumno y tratan de ver cuรกles son sus motivaciones e intereses. โEs decir, lo que les hace bien. Para unos puede ser la interrelaciรณn; para otros, la navegaciรณn o el desenchufe. Pero sobre todo, buscamos que superen lo que creen que son sus limitacionesโ.

Cuando completan las clases, les dan un diploma donde certifican que han adquirido conocimientos bรกsicos para navegar en un H-19. Hoy, tienen mรกs de 100 alumnos. Algunos dejan porque les sirviรณ para ese momento y otros siguen navegando. ยฟCรณmo? En cada turno dejan vacantes libres para que los egresados puedan hacerlo. Cada tanto, tambiรฉn se reรบnen en eventos sociales como viajes, visitas y choriceadas.
Desde la Divisiรณn, la flamante capitรกn de navรญo -recibiรณ sus galones a fines del aรฑo pasado y pertenece a la primera camada de mujeres profesionales egresadas de la Armada- estรก empeรฑada en que los clubes nรกuticos tomen la idea y comprueben que โNaveguemos Juntosโ es un proyecto factible para llevar adelante.
Desde 2007, el Centro Naval Mar del Plata los imita con voluntarios. Estรก a cargo de Miguel Villalba y se llama โAl mar sin barrerasโ. El mรฉdico Matรญas Serrao lo hizo tambiรฉn, en Santa Fe, con โTodos a bordoโ. Una actividad educativa, terapรฉutica y recreativa abierta para personas de 16 a 63 aรฑos. Eso sรญ, tienen que saber nadar y poseer capacidad para manipular cabos y recibir, comprender y ejecutar instrucciones bรกsicas de navegaciรณn.
