InicioDefensaArgentina cuenta con un nuevo patrullero oceánico

Argentina cuenta con un nuevo patrullero oceánico

En Mar del Plata, la Armada Argentina recibió al ARA Piedrabuena, la nueva nave multipropósito que integrará la División Patrullado Marítimo.

La Armada Argentina recibió al patrullero oceánico ARA Piedrabuena. La nave se sumará a la División Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica, dependiente de esta Fuerza.  

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa, Agustín Rossi; del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., general de División, Juan Martín Paleo; y de los Jefes de la Armada Argentina, vicealmirante Julio Horacio Guardia; del Ejército, general de División, Agustín Cejas; y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac. También participó el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. En la ocasión, realizó una revista naval a la altura de Cabo Corrientes.

Nave de la Armada Argentina
La nave se sumará a la División Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica. Foto: Gentileza Armada Argentina.

“Estamos incorporando estos buques modernos que están destinados a mejorar el control en nuestras 200 millas”, explicó el titular del Ministerio de Defensa, al tiempo que indicó que se trata de patrulleros que cuentan con mayor autonomía y menor consumo de combustible.

Un dato: el Piedrabuena es un buque nuevo. “Ha sido construido desde cero para la Argentina y esto es muy importante para nosotros porque se empiezan a ver los efectos del FONDEF”, sostuvo el Ministro.

Por su parte, el jefe de la Armada agregó: “Este esfuerzo, que es de todos los argentinos, nos incentiva a continuar con la misión encomendada de asegurar el control de nuestros espacios marítimos como una medida primordial de soberanía”.

Autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas
La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa, Agustín Rossi; del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., general de División, Juan Martín Paleo. Además, dijeron presente los Jefes de la Armada Argentina, vicealmirante Julio Horacio Guardia y del Ejército, general de División, Agustín Cejas. Foto: Gentileza Armada Argentina.

EL NUEVO BUQUE PATRULLERO

El patrullero oceánico ARA Piedrabuena es el segundo de la serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que se sumarán a la Armada para poder continuar con la misión de vigilancia, control del mar y la defensa de los recursos marítimos de la Nación. El primero fue el ARA Bouchard, incorporado a fines de 2019.

En octubre del año pasado, el Piedrabuena fue botado en el Astillero Kership, en Francia. Y en abril de este año, la firma Naval Group lo entregó a la Fuerza. A partir de ese momento, se puso en funciones al Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega como comandante de la nueva nave.

En aquella oportunidad, la dotación realizó tareas de adiestramiento en el mar con el objetivo de afianzar los conocimientos de los nuevos equipos y sistemas. Esta actividad, que contó con la presencia del personal de la firma constructora, también se llevó adelante con condiciones meteorológicas adversas para evaluar los sistemas en su máxima exigencia.

El patrullero oceánico ARA Piedrabuena
El patrullero oceánico ARA Piedrabuena es el segundo de la serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que se sumarán a la Armada. Foto: Gentileza Armada Argentina.

Hacia fines de mayo pasado, el buque pudo zarpar del puerto francés, con una tripulación de 47 personas, rumbo a la Argentina. Es importante señalar que el Piedrabuena está clasificado por Código Polar y certificado por la compañía Bureau Veritas para navegar en zonas de hielo de hasta 40 centímetros de espesor.

Artículos más leídos

Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa, para conocer en profundidad el rol de las Fuerzas Armadas...

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado