InicioDefensaDuro golpe de EE.UU. al ISIS en Siria

Duro golpe de EE.UU. al ISIS en Siria

Fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. mataron a un hombre identificado como Abbu Sayyaf, un importante líder del Estado Islámico, mientras los yihadistas luchan por el control de la ciudad de Ramadi en Irak y de la antigua Palmira en Siria.

syria-abu-sayyaf

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama ordenó el asalto nocturno en el que murió el hombre identificado como Abu Sayyaf, quien ayudaba a dirigir las actividades de petróleo, gas y de finanzas del Estado Islámico. Funcionarios estadounidenses dijeron que su esposa fue capturada en la incursión.

Se trata de la primera operación conocida de fuerzas especiales estadounidenses dentro de Siria, al margen del frustrado intento secreto de rescatar el año pasado a varios rehenes de Estados Unidos y otras nacionalidades extranjeras retenidos por el Estado Islámico.

Estados Unidos lidera una coalición que libra una campaña militar para hacer retroceder al grupo yihadista, que declaró un califato en Siria e Irak.

En Ramadi, ataques aéreos liderados por Estados Unidos obligaron al Estado Islámico a retirarse de un edificio del Gobierno sobre el que flameaba el viernes la bandera negra del grupo, dijeron el alcalde y un líder tribal.

Si cae, Ramadi sería la primera gran ciudad bajo control del Estado Islámico desde que el año pasado comenzó una campaña de las fuerzas de seguridad iraquíes y grupos paramilitares por hacer retroceder a los islamistas.

En Siria se reportaron feroces enfrentamientos entre el Ejército y milicianos del Estado Islámico cerca de la antigua ciudadela de Palmira. El ataque generó temores de que el lugar, Patrimonio de la Humanidad, pueda enfrentar el mismo destino que los monumentos iraquíes destruidos por los islamistas.

Un grupo que observa el conflicto dijo que el grupo había capturado zonas del norte de la ciudad, también conocida como Tadmur.

Si bien Washington está trabajando estrechamente con Irak en la lucha contra el Estado Islámico, ha rechazado la idea de cooperar con el presidente sirio, Bashar al-Assad, ya que sostiene que ha perdido legitimidad y debe dejar el poder.

Estados Unidos dijo que no advirtió por anticipado a Assad ni se coordinó con Damasco para realizar la incursión de las fuerzas especiales.

La operación, realizada por personal estadounidense destinado en Irak, tenía como objetivo una zona llamada al-Amr en el este de Siria, un bastión del Estado Islámico que comunica los territorios que el grupo controla en Siria e Irak.

“Durante el curso de la operación, Abu Sayyaf fue asesinado al encontrarse con las fuerzas estadounidenses”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

La operación se realizó “con el pleno consentimiento de las autoridades iraquíes” y es “compatible con el derecho nacional e internacional”, añadió.

 

Artículos más leídos

Proyecto 775: otro barco hundido en el Mar Negro y su impacto para la...

Una nueva embarcación anfibio de la Armada rusa fue hundido en las costas de la Península de Crimea por fuerzas especiales ucranianas. Cerca de un...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en DEF te contamos en detalle cuáles son las bases permanentes...

¿Cuál es el proyecto de YPF para convertir a Argentina en exportador de GNL?

La planta de licuefacción de Bahía Blanca permitirá a la Argentina ingresar al mercado del gas natural licuado (GNL) como exportador. El objetivo final...

Cuba: entre la crisis económica, la emigración y el aumento de presos políticos en...

Prisoners Defenders reportó un nuevo aumento de prisioneros políticos durante el primer mes del año y la situación social en el país caribeño es...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. ¿Cómo impactaría la adquisición en...

Contenido mas reciente

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra total entre Rusia y Ucrania

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16...

Contenido Relacionado