Luego de un fin de semana movido en el ámbito castrense —tras la designación del actual jefe del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti, para suceder a Luis Petri como ministro de Defensa—, el presidente Javier Milei encabezó la ceremonia de entrega de despachos y sables a las nuevas autoridades castrenses.
- Te puede interesar: Coronados de gloria: la historia detrás de los sables que usan las autoridades de las Fuerzas Armadas
El acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada, contó con la presencia de los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Carlos María Allievi; del Ejército, teniente general Carlos Presti; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Gustavo Valverde. Cabe destacar que también estuvieron presentes ministros, funcionarios y familiares de los oficiales promovidos y que fue el obispo castrense, Monseñor Santiago Olivera, el encargado de bendecir los despachos y sables otorgados durante el acto.

¿Quiénes son los nuevos generales del Ejército?
En cuanto al Ejército, este martes 25 de noviembre fueron reconocidas por el presidente Javier Milei las autoridades que ascendieron durante el año. En esta oportunidad, al teniente general Carlos Alberto Presti se le entregó el despacho que confirma su jerarquía.
También se les otorgaron los correspondientes despachos a los nuevos generales de división del Ejército: Carlos Alberto Carugno (actual subjefe de la institución), Oscar Santiago Zarich (comandante de Adiestramiento y Alistamiento), y Jorge Alberto Puebla (director general de Educación).
- Te puede interesar: Así se forma un líder en el Ejército: los detalles de la pista del Colegio Militar que deben atravesar los futuros jefes
Asimismo, a quienes accedieron al grado de general de brigada se les entregaron los sables que distinguen a las máximas autoridades del Ejército. Cabe recordar que se trata de una réplica de aquel que utilizó el general José Francisco de San Martín.

En este último caso, quienes lo recibieron de manos del Presidente de la Nación, fueron los generales de brigada: Héctor César Tornero, Pablo Francisco De Palo, Robertó Martín Baroni, Roberto Pedro Cardoso, Carlos Horacio Martín, Esteban Guillermo Ledesma Couto, Ricardo Felipe Fresta, Julián Massi Filippa, Pablo Javier Rolando, Gonzálo Rodríguez Espada, Carlos Alberto Filippini y Jorge Mariano López Stanic.
Almirantes y contraalmirantes de la Armada Argentina
Por su parte, en el Salón Blanco, el presidente Javier Milei entregó los despachos al almirante Carlos María Allievi, jefe de la Armada Argentina, y a los vicealmirantes Juan Carlos Coré y Juan Carlos Romay, director General del Estado Mayor y director general de Educación de la Armada, respectivamente.

Además, se le otorgaron los sables -réplicas de aquel que utilizó el almirante Guillermo Brown- a los nuevos contraalmirantes de la Fuerza: Pablo Javier Barbich, Román Enrique Olivero, Jorge Javier Raimondo, Maximiliano Mangiaterra, Guillermo Alberto Prada, Eduardo Ignacio Llambí, Gustavo Omar Gaona y Omar Eduardo Daniel Balbo.
- Te puede interesar: La Armada presentó un nuevo avión P-3C Orión para patrullar el Mar Argentino: los motivos de la compra
Los nuevos brigadieres de la Fuerza Aérea Argentina
Finalmente, el presidente Javier Milei también entregó los despachos y sables a las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina.
El primero en recibir el despacho correspondiente fue el actual titular de la Fuerza, el brigadier mayor Gustavo Javier Valverde.
- Te puede interesar: Escuela de Aviación Militar, cuna de los futuros pilotos de F-16: ¿cómo es la carrera?
Además, el Ejecutivo les entregó los sables correspondientes —réplicas de aquel que se le entregó al general Manuel Belgrano en tiempos de la lucha por la Independencia— a los brigadieres: Gonzálo Javier Toloza, Guillermo Alejandro Dignani, Lucas Victorino Carol Lugones, Adolfo Alejandro Heretich, Mariano Patrosso y Alejandro Cristian Gitlin.




