InicioDefensaEl Estado Mayor Conjunto celebró su 70° aniversario

El Estado Mayor Conjunto celebró su 70° aniversario

En una ceremonia que contó con la participación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el teniente general Bari del Valle Sosa, se conmemoraron los 70 años de una institución a la que la reciente reforma del sector implementada por el gobierno nacional le asigna un rol preponderante en el sistema de defensa.

“El fortalecimiento de la acción militar conjunta constituye uno de los consensos más destacados de nuestra política de Defensa en democracia”, expresó Bari del Valle Sosa durante la ceremonia de aniversario, celebrada ayer en el Edificio Libertador.

Garantizar la soberanía, la independencia de la Nación, su integridad territorial y su capacidad de autodeterminación, proteger la vida y la libertad de los habitantes de nuestra patria no son tareas respecto de lo que podemos tener dudas o permitir divisiones. Son objetivos permanentes de la acción del Estado, por lo cual el mejor modo de hacerlo es en unidad y actuando con humildad”, remarcó.

La nueva Directiva de Política de Defensa Nacional –oficializada por el gobierno en agosto–, que detalla la reforma de las Fuerzas Armadas, define a la acción militar conjunta como el único modelo de accionar militar integrado. “El Estado Mayor Conjunto ha desarrollado múltiples tareas, que pueden resumirse en un proceso de planeamiento estratégico militar que sentará las bases de la reconversión de las Fuerzas Armadas. La innovación estratégica es nuestra apuesta esencial”, subrayó Bari del Valle Sosa.

Foto: Prensa EMCO.

El jefe del Estado Mayor puntualizó además que la reestructuración implementada en la institución busca fortalecer los procesos decisorios y consolidar aspectos centrales como el planeamiento estratégico, la educación, la doctrina y el adiestramiento. También destacó la puesta en marcha del Comando Conjunto Antártico de forma permanente y la creación del Comando Conjunto de las Fuerzas de Operaciones Especiales. “El objetivo es ser más eficaces en la planificación, conducción y ejecución de las operaciones conjuntas”, destacó.

La ceremonia concluyó con el homenaje a los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace más de diez meses, cuya búsqueda continúa activa, a cargo de la empresa estadounidense Ocean Infinity.

Artículos más leídos

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...
Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Contenido mas reciente

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Contenido Relacionado