InicioDefensaDe dibujar aviones a comprar los F-16 para Argentina: la historia de...

De dibujar aviones a comprar los F-16 para Argentina: la historia de los pilotos militares que cumplieron su sueño

Juan Manuel Sosa y Cristian Dario Giaccaglia tuvieron un sueño que, con el pasar de los años, terminó siendo la profesión de sus vidas y la pasión que los llevó a conseguir las mejores aeronaves para el país.

En sus infancias, Juan Manuel Sosa y Cristian Dario Giaccaglia tuvieron un sueño que, con el pasar de los años, terminó siendo la profesión de sus vidas y la pasión que los llevó a conseguir las mejores aeronaves para el país.

Días atrás, una delegación argentina, liderada por el Ministro de Defensa Luis Petri, se trasladó a Dinamarca para poner fin a las especulaciones: Argentina le compró 24 aviones F-16 a este país.

La adquisición fue la última etapa de una serie de análisis -que llevaron años y tiempo de dedicación- sobre distintos sistemas de armas para que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) pudiera recuperar la capacidad supersónica, perdida tras la desprogramación de los Mirage en el año 2017.

Luis Ptri junto a la comitiva que viajó a Dinamarca para sellar la compra de los F-16
De izquierda a derecha: el vicecomodoro Giaccaglia (Jefe de Gestión del Programa F-16), el vicecomodoro Sosa (Jefe del Programa F-16), el licenciado Juan Battaleme (Secretario de Asuntos Internacionales de Defensa), el Ministro Luis Petri, el brigadier general Xavier Julián Isaac (Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.) y el brigadier mayor Fernando Luis Mengo (titular de la FAA).

DEF visitó el edifico Cóndor, sede de la FAA, para conocer de cerca a los responsables del Programa F-16, los vicecomodoros Juan Manuel Sosa y Cristian Dario Giaccaglia, una iniciativa que, durante más de una década, exploró y analizó las alternativas posibles para asesorar a las autoridades castrenses y nacionales sobre la mejor opción para la defensa de nuestros cielos.

“Es un orgullo estar al frente de esto”

Sosa y Giaccaglia no solo son los responsables del exhaustivo trabajo previo a la compra, sino que fueron la cara visible de ella, sobre todo en Dinamarca. “Es un orgullo estar al frente de esto y, también, es una responsabilidad. Pero no somos solo nosotros dos, la Fuerza Aérea Argentina está detrás de nosotros”, confesó el vicecomodoro Sosa.

Sensores, aviónica y armamento: las 3 fortalezas del sistema de armas adquirido por Argentina a Dinamarca.

“Toda la Fuerza Aérea y la superioridad nos están apoyando, incluso desde el Ministerio de Defensa. Ellos son quienes han tomado la decisión de hacer esto y eso lo valoramos”, dijo y añadió: “Son aviones que compró el país y es lo que queremos transmitir”.

De hecho, por estos días, se fue sumando personal al grupo de trabajo. Y Cristian Darío Giaccaglia, jefe de Gestión de Implementación del programa, compartió sus sensaciones: “Uno puede ver el orgullo en sus caras“.

¿Por qué Argentina necesita a los F-16 ?

“El F-16 le aporta a Argentina la posibilidad de recuperar la capacidad supersónica. En síntesis, poder tener un control del aeroespacio completo”, afirmó, sin dudar, el vicecomodoro Sosa, jefe del Programa F-16.

En sus palabras, nuestro país necesita un vector, con velocidad, para alcanzar, interceptar e identificar los “tránsitos aéreos irregulares”. En ese sentido, explicó que las aeronaves compradas tienen sensores, aviónica y armamento que van a permitir la recuperación de la capacidad de disuasión, fundamental si se considera que somos la octava geografía del mundo.

Tras la desprogramación de los Mirage, la Fuerza Aérea Argentina perdió su capacidad supersónica. Le llevó años de investigación y análisis poder seleccionar un sistema de armas para recuperarla.

Un Estado tiene que ser capaz de defender sus intereses, en su territorio y el de su pueblo. Para eso están los aviones”, resumió Giaccaglia.

“No son para la guerra, son aviones para la paz”, aclaró Sosa, al tiempo que explicó que este tipo de adquisiciones se hacen cada 40 o 50 años. En ese sentido, añadió que los programas suceden de acuerdo a la vida útil de los sistemas de armas de la Fuerza, que es de aproximadamente entre 25 y 30 años. De todos modos, aclaró que, en el presente, y por los avances tecnológicos y las modernizaciones, las aeronaves cuentan con mucho más margen.

De soñar con aviones a traer los F-16 para Argentina, la historia de dos pilotos militares
“No son para la guerra, son aviones para la paz”, reconoció, en diálogo con DEF, el vicecomodoro Sosa. (Foto: Giovanni Sacchetto)

La historia personal de los responsables del F-16

Si existe un común denominador en los pilotos militares es que la vocación se despierta en la infancia. Los vicecomodoros Juan Manuel Sosa y Cristian Darío Giaccaglia no son la excepción. 

Según cuenta Juan Manuel Sosa, de 49 años, cuando era niño la Guerra de Malvinas lo marcó. “Me acuerdo bien de eso. Yo vivía en Carlos Paz, cerca de la Escuela de Aviación, donde también trabajaba mi papá. Y siempre fui un fanático del tema. Consumía revistas de aviones y coleccionaba fascículos”, recuerda, y agrega: “Sobre lo que quise ser de grande, nunca lo dudé. No tuve un problema vocacional porque siempre lo supe”

De soñar con aviones a traer los F-16 para Argentina, la historia de dos pilotos militares
Tanto Sosa como Giaccaglia se describieron como “apasionados natos” de la aviación. “Creemos que quien está en esta Fuerza lo hace por verdadera vocación”, confesaron los pilotos militares. (Foto: Giovanni Sacchetto)

En el caso de Sosa, su pasión por los aviones lo llevó a seguir la carrera en la Fuerza Aérea. Una vez adentro, se encontró con el mundo de sus sueños: “Uno se va enamorando de la vida militar. Por eso, termina viendo que la Fuerza es un equipo de gente y un montón de otras cosas, como el compañerismo. Eso genera algo que uno lleva adentro y que no se puede cuantificar”. 

“Somos unos apasionados natos”, comenta Cristian Dario Giaccaglia que, en su caso, garabatea aviones desde que tiene uso de razón. “Cuando pasó todo lo del F-16, mis compañeros de la primaria me contactaron para decirme que se acordaban de mí, en primer grado, dibujando aviones”, contó. 

“Ambos somos unos fanáticos. Y creemos que quien está en esta Fuerza lo hace por verdadera vocación. Eso es, en gran medida, lo que nos impulsa. Somos argentinos y como tales queremos ver que nuestro país tenga un gran avión”, concluyeron los pilotos que forman parte del programa de los F-16.

spot_img
[td_block_21 custom_title="Artículos más leídos" sort="random_7_day" linked_posts=""]

Contenido mas reciente

A un mes de la llegada de los F-16 a la Fuerza Aérea Argentina: “En Buenos Aires, primero, los van a escuchar”

No falta nada para la llegada de los nuevos aviones de caza al país: el 5 de diciembre estarán volando sobre el territorio nacional. En exclusiva con el Programa F-16 de la Fuerza Aérea, DEF accedió a los detalles de la presentación.

Zohran Mamdani y las cuatro victorias demócratas simultáneas que preocupan a Donald Trump

Más allá de las elecciones en Nueva York, el Partido Demócrata se impuso en otros tres estados pese a los esfuerzos electorales del republicano. ¿Un anticipo del 2026?

Rumbo a la COP30: cuáles son los datos sobre deforestación en Brasil que sorprenden al mundo

A pocos días del inicio de la Cumbre de Belém de Pará, Brasil dio a conocer los datos sobre deforestación. Qué dicen las cifras y cuál es la propuesta del país en vistas de la COP30.

Contenido Relacionado

A un mes de la llegada de los F-16 a la Fuerza Aérea Argentina: “En Buenos Aires, primero, los van a escuchar”

No falta nada para la llegada de los nuevos aviones de caza al país: el 5 de diciembre estarán volando sobre el territorio nacional. En exclusiva con el Programa F-16 de la Fuerza Aérea, DEF accedió a los detalles de la presentación.

Zohran Mamdani y las cuatro victorias demócratas simultáneas que preocupan a Donald Trump

Más allá de las elecciones en Nueva York, el Partido Demócrata se impuso en otros tres estados pese a los esfuerzos electorales del republicano. ¿Un anticipo del 2026?

Rumbo a la COP30: cuáles son los datos sobre deforestación en Brasil que sorprenden al mundo

A pocos días del inicio de la Cumbre de Belém de Pará, Brasil dio a conocer los datos sobre deforestación. Qué dicen las cifras y cuál es la propuesta del país en vistas de la COP30.