InicioDefensaCoronavirus: las acciones de las Fuerzas Armadas en el país

Coronavirus: las acciones de las Fuerzas Armadas en el país

Desde la producción de barbijos hasta la repatriación de compatriotas varados en el extranjero, ¿cuáles son las actividades coordinadas desde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas para combatir la pandemia?

La asistencia social y sanitaria brindada por las Fuerzas Armadas se da en el marco de la cuarentena total establecida por el Gobierno nacional, con el fin de aplanar la curva de contagios y reducir el impacto del COVID-19 en la Argentina.

Desde la llegada del virus al país, la Sastrería Militar –que depende del Ejército Argentino– procedió a discontinuar su línea de producción para comenzar a confeccionar barbijos tipo 1 y 2 para los ciudadanos. Además, desde allí, se confeccionan sábanas para centros quirúrgicos y camisolines descartables, destinados al personal de salud de todo el país.

Las Fuerzas Armadas continúan con la puesta a punto para dar respuesta al coronavirus. Foto: Archivo DEF.

El Ejército, asimismo, colabora con el Municipio de Quilmes para brindar asistencia alimentaria a través del despliegue de cocinas de campaña y camiones. “Lo que estamos haciendo es una operación de protección civil, que se basa en actividades de apoyo humanitario, entre ellas la distribución de alimentos”, expresó el capitán Ezequiel Salinas, integrante del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, unidad que, junto al Regimiento de Granaderos a Caballo y al Regimiento de Artillería 1, brinda asistencia a la comunidad.

Salinas también destacó la emoción que le genera llevar adelante esta misión nacional: “Esto es lo que nos hace sentir orgullosos de ser militares, argentinos y de estar con la población en el lugar donde más nos necesitan”.

El hospital reubicable en Campo de Mayo permitirá aumentar la capacidad de camas en caso de que sea necesario. Foto: Archivo DEF.

En esta misma línea, el Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas está produciendo alcohol en gel para poner a disposición del Ministerio de Salud de la Nación. “Aumentamos nuestra capacidad para poder abastecer a la población y hacerle frente a la emergencia sanitaria que estamos viviendo”, explicó la teniente farmacéutica López, responsable de la producción de medicamentos del Laboratorio.

Por su parte, la Fuerza Aérea no solo sobrevuela diferentes áreas con sus helicópteros, sino que también puso a disposición sus Hércules C-130 para repatriar a aquellos argentinos a los que la pandemia sorprendió en el exterior. El domingo pasado, su personal trajo de regreso a 140 ciudadanos que se encontraban en Perú.

Además, en atención a una probable suba en el número de infectados por el COVID-19, el jefe del Ejército, general Agustín Cejas, ordenó movilizar los módulos del Hospital Militar Reubicable a Campo de Mayo con el objetivo de ampliar las capacidades del Hospital Militar ubicado en esa zona.

Los 140 argentinos que se encontraban en Perú fueron repatriados en un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina. Foto: Archivo DEF.

El hospital reubicable está conformado por tres unidades específicas –médica, de internación y de logística– y está en capacidad de proporcionar apoyo sanitario, quirúrgico y de emergencia en forma autónoma, integral e independiente. Cabe señalar que su potencial y su capacidad para incrementar la atención sanitaria lo transforman en un elemento de suma importancia.

Intensificar las medidas

A través de una nota interna dirigida a los jefes de las Fuerzas Armadas, el Ministro de Defensa Agustín Rossi ordenó hoy intensificar medidas de prevención en los Hospitales y sanidades militares, en el marco de la pandemia. En ella, establece alistar a todos los hospitales militares del país para atender una posible emergencia, optimizar los equipos con que cuenta cada institución y afectar a todo el personal de la Dirección de Salud. También, pide adoptar las medidas necesarias para mejorar todos los equipos médicos con que cuenta cada institución, alistar a cadetes del 4to año de la Licenciatura de Enfermería del Colegio Militar de la Nación y a los aspirantes del 2do año de esa misma carrera para prestar ayuda, en caso de ser necesario.

Artículos más leídos

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado