InicioDefensaCinco datos sobre el Colegio Militar de la Nación

Cinco datos sobre el Colegio Militar de la Nación

Una de las instituciones más importantes del Ejército Argentino celebra, el 11 de octubre, un nuevo aniversario. A continuación, te contamos algunas de sus curiosidades más destacadas.

1. Origen:

Nació el 11 de octubre de 1869 a través de un proyecto de ley enviado por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, que tuvo como objetivo consolidar un instituto que pudiera capacitar en forma profesional a los oficiales del Ejército. Una vez aprobada su creación, un grupo de militares con importante experiencia en el ámbito castrense, trabajaron en la elaboración de un reglamento y un plan de estudios. El brigadier general Emilio Mitre y el coronel Mariano Moreno fueron algunos de los integrantes de aquella primera comisión directiva.

2. Curiosidades de sus instalaciones:

El majestuoso edificio actual guarda en su interior exquisitos detalles, como por ejemplo, el Patio de Honor “General San Martín”, en donde no solo destacan las columnas con los nombres de todos los egresados del Instituto, sino que, en el techo del salón, se pueden apreciar tres vitrales, en los que se encuentran grabados los preceptos “orden”, “valor” y “gloria”.

El predio contiene dos sitios declarados “históricos”: la antigua Casa de Caseros y su palomar. Foto: Archivo DEF.

3. Su antigua ubicación:

Pocos saben que el primer edificio que albergó esta casa de estudios supo ser la residencia del brigadier general y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, ubicada en lo que hoy es el parque 3 de febrero (bosques de Palermo). Su segundo destino fue en la localidad de San Martín, más precisamente, en donde hoy funciona el Liceo Militar. Finalmente, en 1937, se inauguró su sede actual en El Palomar. EL predio contiene dos sitios declarados “históricos”: la antigua Casa de Caseros y su palomar.

4. Las carreras de grado y sus egresados:

De esta casa de estudios sesquicentenaria han egresado más de 20.000 oficiales. El instituto dicta dos carreras de grado –Licenciatura en Conducción y Gestión Operativa, con orientación en armas, intendencia y arsenales; y la Licenciatura en Enfermería Universitaria, con orientación en emergentología y trauma–.

5. Su evolución con el paso del tiempo:

Su primer reglamento exigía a los postulantes algunas condiciones que hoy son destacadas por lo llamativas de su naturaleza. Entre los requisitos que se destacaban estaban “tener robustez, buena salud, saber leer y escribir”, poseer conocimientos de aritmética elemental, y tener entre 12 y 14 años. Hoy, para poder ingresar al Colegio Militar se debe tener no más de 25 años de edad, ser argentino nativo o por opción, ser soltero, tener el secundario completo y medir –como mínimo– 1,55 metros, en el caso de los varones, y 1,50, en el de las mujeres.

LEA MÁS

Paola Garbalena: “En la ambulancia, somos dos contra el mundo”

Verónica Silva: “Se hizo muy poco de lo que se puede hacer en educación y tecnología”

Artículos más leídos

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa, para conocer en profundidad el rol de las Fuerzas Armadas...

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado