En un comienzo de año convulsionado por las operaciones militares en diferentes puntos del planeta, China, Rusia, Irán y Sudáfrica realizan los primeros ejercicios marítimos del bloque intergubernamental de economías emergentes: BRICS+. El “Will for Peace 2026” (Voluntad por la Paz) se enmarca dentro de un contexto de tensiones globales, como las masivas protestas en Irán, la invasión en Venezuela y la guerra en Ucrania. Todo con un denominador común: el marcado descontento con Estados Unidos.
- Te puede interesar: Rusia y China: los ejercicios militares conjuntos que preocupan a la OTAN y a Japón
Los ejercicios, que comenzaron el 9 de enero, cuentan con la participación de algunos países del bloque, mientras que Arabia Saudita, Brasil, Egipto e India prefirieron no desplegar embarcaciones y limitarse a participar como meros observadores.
Desde occidente, en tanto, los ejercicios fueron fuertemente cuestionados porque implican que el grupo ya no se centra meramente en cuestiones económicas, sino que se perfila como una amenaza directa a Estados Unidos y sus aliados.
China, Rusia, Irán y Sudáfrica: de qué se tratan los ejercicios militares conjuntos
Desde el 9 hasta el 16 de enero, los principales países que componen el bloque BRICS+ llevan a cabo una serie de ejercicios militares marítimos con el objetivo de practicar maniobras en torno al rescate, a acciones antiterroristas, la coordinación de fuerzas y el mantenimiento de la seguridad marítima. Su fin no es tanto el combate avanzado, sino que se interpreta como un “ejercicio de paso”, con implicancias más simbólicas que operativas.

Si bien China, Rusia y Sudáfrica ya realizaron entrenamientos comunes en 2019 y 2023, el “Will for Peace 2026” marca un hecho sin precedentes: es el primer ejercicio multilateral en el marco de los BRICS+. Hay que destacar, por sobre todo, el rol del país sudafricano, que hoy apuesta por una postura de “no alineación”, buscando diversificar sus alianzas y alejarse de Estados Unidos.
El ejercicio multinacional se desarrolla en el puerto de Simon’s Town, en Ciudad del Cabo, junto a la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica. China es quien lidera las operaciones, y participa con el destructor de misiles guiados Type 052DL Tangshan y el buque logístico Type 903A Taihu, utilizados para maniobras de combate simulado, apoyo en alta mar y coordinación logística.
Rusia aporta la corbeta Stoikiy, especializada en patrullaje y entrenamiento de comunicaciones. Sudáfrica, por su parte, opera fragatas clase Valour y unidades de patrulla para ejercicios de escolta, rescate marítimo y seguridad de rutas estratégicas, mientras que Irán desplegó la corbeta Naghdi junto a buques de apoyo y base Makran, que permiten ensayar operaciones de seguridad marítima y cooperación en rescate y defensa de rutas comerciales.

Otros miembros del bloque como Arabia Saudita, Brasil, Egipto e India asisten a los ejercicios militares como observadores.
“Will for Peace 2026”: el inicio de la cooperación militar para el BRICS+ y un desafío para Occidente
El operativo “Will for Peace 2026” cuenta con dos fases. La primera, entre el 9 y el 12 de enero, consistió en actividades terrestres, centradas en la apertura, el intercambio cultural, profesional y deportivo. La segunda etapa, del 13 al 15 de enero, cuenta con operaciones en agua, con ejercicios de comunicación, ataques marítimos, rescate de buques secuestrados y evacuaciones médicas. El 16, en tanto, será el cierre oficial.

Según autoridades sudafricanas, el evento fue planificado con bastante tiempo de anticipación, por lo que se puede descartar la hipótesis de que estos ejercicios militares estén directamente relacionados con los acontecimientos en Venezuela, por el decomiso del petrolero ruso o por las tensiones diplomáticas actuales entre Sudáfrica y Estados Unidos.
Al respecto, algunos analistas indicaron que el desarrollo de este tipo de actividades por parte del BRICS+ no es más que la intensificación de la cooperación del bloque. De hecho, el énfasis principal estaría en la implementación de nuevas estrategias para enfrentar a los nuevos desafíos en la región, principalmente en el océano Índico y el Atlántico Sur.
- Te puede interesar: Rusia y China refuerzan su cooperación militar con un ejercicio naval conjunto
Mientras tanto, otros especialistas interpretan este accionar como reto directo para Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sobre todo por los dichos del comandante sudafricano, Nndwakhulu Thomas Thamaha, quien afirmó que las maniobras son “más que un ejercicio militar”.
De esta manera, el “Will for Peace 2026” constituiría una fuerte declaración de intención del BRICS+, aunque no todos los miembros estén de acuerdo con que el bloque sea una plataforma militar.




