Esta semana se encendieron las alarmas en las instalaciones de Naciones Unidas en Chipre: una presencia no autorizada en lo que se conoce como la buffer zone (la franja desmilitarizada y vigilada por cascos azules que divide al país al medio y evita los conflictos entre las comunidades greco y turcochipriotas en la isla) derivó en el refuerzo de las patrullas y en el monitoreo de la situación.
“UNFICYP (como se denomina a la misión que la ONU posee en Chipre) reitera que la entrada, presencia o actividad no autorizada dentro de la zona de amortiguación constituye una violación del mandato de la misión”, detallaron desde la cuenta oficial @un.cyprus, al tiempo que remarcaron que los cascos azules están colaborando de forma activa con las partes interesadas para establecer el status quo.
- Te puede interesar: Fuerza Marítima Combinada: así continúa la participación de la Armada Argentina en Medio Oriente
¿Cómo se llegó a esta situación? Cabe recordar que Chipre está dividido desde 1974, tras un conflicto que derivó en la ocupación del Norte por Turquía. Desde entonces, una línea -conocida como “línea verde” o “buffer zone”– de casi 160 kilómetros separa a las comunidades greco y turcochipriotas. Allí es donde se despliegan los cascos azules -en distintos puestos de observación– para evitar un nuevo enfrentamiento. Desde 1993, la Argentina mantiene una presencia ininterrumpida en esta misión de paz de la ONU.

¿Qué tareas se llevan adelante en los puestos de observación en Chipre?
Durante la cobertura de DEF en Chipre, los puestos de observación donde se despliegan los efectivos argentinos a lo largo de la buffer zone fueron un punto de visita obligado.
Allí, los cascos azules detallaron que existen varios canales y procedimientos particulares para detectar movimientos irregulares e informar a las autoridades de la ONU. “Observamos mediante diversos instrumentos, ya sean patrullas, controles aéreos o radiales. La información es enviada a un elemento superior que es el responsable de su procesamiento y es quien determina si existe -o no- un detonante de conflicto”, explicaron desde Chipre.
- Te puede interesar: “Usted es mi padre”: la hazaña del piloto que estuvo a cinco minutos de no volver de Malvinas
Un dato: los cascos azules se relevan constantemente para poder asegurar la operatividad de los distintos puestos de observación a lo largo de la buffer zone.

Entre patrullas y monitoreos en Chipre
“En un puesto observamos con los equipos que nos provee Naciones Unidas. Tenemos, además, itinerarios de patrullas que garantizan el recorrido por distintos puntos establecidos por la ONU. En ese contexto, tenemos que elevar la información recolectada”, cuenta el teniente primero Kevin González, uno de los efectivos argentinos destinados en la UNFICYP, no sin antes aclarar que Argentina tiene un sector de responsabilidad preestablecido y es allí donde los cascos azules del país deben llevar adelante el monitoreo.
“Los reportes se elevan a una cadena de comando que es la responsable de, posteriormente, dialogar con las comunidades greochipriota y turchochipriota a fin de llegar a soluciones pacíficas. Si llegan a existir actividades previamente acordadas, nos dan aviso y nosotros supervisamos que se realicen como fueron anunciadas”, dice a DEF el efectivo del Regimietno de Infantería Mecanizado 6 -de Toay, provincia de La Pampa– que está desplegado en Chipre.

“Vestir este uniforme me hace sentir orgulloso”
Por su parte, el teniente de corbeta Rodrigo Hernán Chávez, de la Armada Argentina brindó más detalles: dependiendo del puesto de observación, los cascos azules argentinos pueden llegar a operar con efectivos de otros países de América Latina, como Chile o Paraguay, por ejemplo.
“Durante los días en que estamos desplegados, convivimos en los puestos de observación. Por su puesto, siempre la misión es observar, patrullar y reportar”, dijo.
En el caso de Chávez, él decidió postularse para ir a Chipre para tener la experiencia profesional de trabajar con otras Fuerzas Armadas: “Vestir este uniforme me hace sentir orgulloso. Tiene la bandera argentina, lo que nos lleva a estar a la altura de la misión”.




