Comenzó la Campaña Antártica de Verano 2017-2018, que tiene como objetivo el aprovisionamiento y el cambio de dotaciones en las trece bases permanentes y transitorias que Argentina tiene en el continente austral.
La CAV 2017/18 se extenderá durante 120 días de operaciones y estará bajo la coordinación y responsabilidad del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.
La 114º Campaña Antártica, del que vuelve a participar el rompehielos ARA Almirante Irízar, comenzó en diciembre con la zarpada del aviso ARA Estrecho San Carlos y del transporte ARA Canal Beagle desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires.
La misma se extenderá hasta principios de abril, con un cronograma en el que buques y aviones deberán coordinar sus movimientos de acuerdo al inestable clima antártico y a las condiciones glaciológicas que fijan las “ventanas de oportunidad” para acceder a algunas de las 13 bases argentinas en el continente blanco.
Se espera visitar seis bases permanentes, Marambio, Orcadas, Carlini, Esperanza, San Martin y Belgrano II, y siete transitorias, Brown, Cámara, Desepción, Petrel, Melchior, Primavera y Matienzo.
Más de dos mil personas trabajan en esta campaña para que los buques puedan trasladar 183 toneladas de víveres, 1700 metros cúbicos a granel de gasoil antártico, 4310 tambores de distintos combustibles, 822 tubos de gas y 962 toneladas de cargas generales.
Galeria de Imágenes