InicioDefensaAsumieron los nuevos jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada...

Asumieron los nuevos jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina

Las Fuerzas Armadas renovaron sus autoridades en distintas ceremonias presididas por el ministro de Defensa Luis Petri.

Entre el martes 9 y el miércoles 10 de enero, el ministro de Defensa Luis Petri puso en funciones a los nuevos designados para liderar a las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que la primera de las ceremonias fue para renovar al titular del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., oportunidad en la que el brigadier general Xavier Julián Isaac asumió frente al organismo, en reemplazo del jefe saliente, teniente general Juan Martín Paleo. Posteriormente, y entre repasos de gestión y palabras de agradecimiento, se hicieron cargo los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas designados por el presidente Javier Milei para conducir al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El brigadier Mengo asumió frente a la Fuerza Aérea

En un acto llevado adelante en el helipuerto del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), se realizó la puesta en posesión del nuevo titular de la Fuerza: el brigadier Fernando Luis Mengo.

Antes de entregar el cargo a su sucesor, el brigadier general Xavier Julián Isaac tomó la palabra para recordar el papel que tuvo la Fuerza en los vuelos de repatriación y en el plan nacional de vacunación a raíz del COVID-19. Asimismo, el oficial puso foco en el trabajo realizado con el objetivo de recuperar, en el personal, la pasión y el orgullo de pertenecer a la Institución. En ese sentido, destacó la importancia de la llegada del FONDEF para poder recuperar aeronaves como los Fokker F-28, Saab 340, Learjet 35, y los helicópteros Hugues y Lamas. Una mención aparte tuvo la recuperación del sistema de armas A-4AR Fightinghawk y toda su cadena logística, así como la modernización de los Embraer 312 Tucano y los Hércules C-130.

El brigadier Fernando Luis Mengo juró ante la Constitución Nacional como máxima autoridad de la Fuerza Aérea Argentina

Además, Isaac no dejó de mencionar la incorporación de radares y aviones, como el emblemático Boeing 737 y el Beechcraft B-200 Hurón. “Próximamente estará con nosotros un nuevo sistema de armas como es el Embraer 140 que va a permitir de esa manera robustecer a nuestra aviación de transporte que opera sobre la octava geografía del mundo”, reconoció.

“Este año, una vez más, ejecutamos el 100% del presupuesto y simultáneamente presentamos un balance financiero saneado”, contó el nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., al tiempo que agradeció el acompañamiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas: “A esos que con su historia, con su prestigio y con el reconocimiento mundial, participaron con nosotros en cada una de las ceremonias vistiendo sus uniformes de combate y le dieron un lustre y un valor agregado a esta conducción”.

Sobre Mengo, Isaac reconoció sus cualidades profesionales y de liderazgo. Pero además, se dirigió a él y a los presentes para finalizar sus palabras: “Lo importante es el espíritu de nuestra gente, que va a permitir que su avión vuele alto, rápido y lejos. Por el compromiso, hoy podemos sentir en cada rincón de la FAA el grito de los No hay quien pueda”. Les digo que esta Fuerza Aérea es digna de ser vivida”.

En esta oportunidad, y en presencia de Veteranos de Guerra de Malvinas y autoridades de la cartera castrense, el ministro Petri no solo destacó la vocación de Mengo para honrar y servir a la Fuerza, sino que también se refirió a la realidad Argentina y al rol de las Fuerzas Armadas en ese contexto: “La reconstrucción supone, entre otras cosas, reivindicar y honrar a sus instituciones. Y me refiero a las FF.AA., que durante muchísimo tiempo han sido injustamente demonizadas y destratadas”.

Tenemos una Ley de Defensa Nacional que otorga facultades a nuestras FF.AA. pero que hoy no cumplen producto del sesgo ideológico”, afirmó, al tiempo que mencionó que existen decretos que las terminan acorralando: “Es momento que le digamos a la política que deje de atarle las manos a sus Fuerzas Armadas a la hora de cumplir con su función”.

El contraalmirante Allievi es el nuevo jefe de la Armada Argentina

Por su parte, en la Plaza de Armas del Edificio Libertad, el contraalmirante Carlos María Allievi quedó oficializado al frente de la Armada Argentina, en reemplazo del almirante Julio Horacio Guardia.

Egresado de la Escuela Naval Militar el 30 de diciembre de 1987, Allievi pertenece a la Promoción 116° del Cuerpo Comando, Escalafón Naval, y viene de comandar la Flota de Mar.

Al momento de despedirse, el jefe saliente agradeció a quienes los acompañaron durante sus cuatro años de gestión y resaltó la participación de la Armada en eventos bilaterales, tales como la Patrulla Antártica Naval Combinada, realizada junto a la Armada de la República de Chile, y el ejercicio combinado “Fraterno”, desarrollado entre nuestro país y la Marina de la República Federativa de Brasil.

Juramento del contraalmirante Carlos María Allievi

“En los últimos años, una vez determinadas las necesidades más urgentes, pudimos dar los primeros pasos con algunas incorporaciones de medios, con la recuperación de los existentes y con el análisis de aptitud para reemplazar a aquellos que el paso del tiempo ha tornado obsoletos. La determinación y constancia en este camino resultarán fundamentales para estar a la altura de nuestra misión principal y de toda otra acción que en el marco legal vigente nos permita contribuir con el futuro del país”.

A su vez, Guardia destacó el trabajo y compromiso de todo el personal, civil y militar, y especialmente la solidaridad demostrada en el marco de la pandemia por COVID-19 y del temporal que afectó, en mayor medida, a la zona de Bahía Blanca.

En este acto Petri también se dirigió a los presentes para agradecerle al almirante Guardia por el profesionalismo demostrado a lo largo de estos años, y deseó éxitos al contraalmirante Allievi en este nuevo desafío.

Además, el jefe de la cartera de Defensa volvió a subrayar la intención de repensar el rol de las Fuerzas Armadas: “Fuerzas de la democracia, de la Constitución, que tienen que estar adiestradas para los nuevos desafíos que hoy enfrenta la República Argentina”, señaló.

Un infante e integrante de las Fuerzas Especiales frente al Ejército Argentino

La última de las ceremonias se llevó a cabo este miércoles 10 por la tarde con la puesta en el cargo del nuevo Jefe del Ejército Argentino. Cabe señalar que, a través del Decreto 111/2023, firmado por el presidente Javier Milei, el general de brigada Carlos Alberto Presti fue designado para suceder al teniente general Guillermo Olegario Pereda frente a esta Fuerza: Presti viene de ser comandante de la IVta Brigada Aerotransportada. Además, es infante, paracaidista militar y comando.

El lugar elegido para el acto fue el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”: un dato, no menor, es que esta Unidad es la más importante de la Infanteríaarma a la que pertenecen tanto el jefe saliente como el entrante de la Fuerza– y una de las que más huellas dejó en la historia argentina, pues fueron estos bravos soldados los que, a comienzos del siglo XIX, defendieron estas tierras de las Invasiones Inglesas y, más tarde, jugaron un papel protagónico en la Revolución de Mayo y en la Guerra de la Independencia (siendo conducidos por el general Manuel Belgrano).

El general Carlos Alberto Presti asumió como nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino

“Presento al mando del Ejército a uno de los generales que integró mi equipo de conducción. Hombres y mujeres del Ejército los convoco a reafirmar con subordinación y valor su compromiso y sentido de pertenencia a esta Fuerza bicentenaria, respetando y obedeciendo, a partir de hoy, al general Carlos Alberto Presti, quien tendrá el alto honor de mandarlos en bien del servicio y en cumplimiento de las leyes y reglamentos militares”, sostuvo el teniente general Pereda durante la ceremonia, al tiempo que recordó los oficiales, suboficiales y soldados fallecidos en el último tiempo, reiterando el mensaje de acompañamiento a sus familias. “Invoco a la Virgen de la Merced para que los acompañe en el fiel cumplimiento del deber militar y proteja siempre al Ejército”, concluyó.

Una vez que el general Presti juró fidelidad a la Constitución Nacional, el Ministro Luis Petri se dirigió a los presentes para referirse al momento del acto en el que el encargado del Ejército hizo entrega de la banderola de honor que acompañó a Pereda durante su gestión: “Fui testigo involuntario de una conversación que me gustaría compartir. En ese momento, se le dijo al general Pereda: “Todos los que hoy están aquí presentes vienen a despedir a una excelente persona y a un sobresaliente soldado”. Me quedaron grabadas esas palabras porque de eso se trata el honor y la gloria. Ese es el camino y el lugar que este ministro de defensa y este gobierno, presidido por Javier Milei, quieren colocar a las FF.AA.”. Asimismo, el titular de la cartera habló del destrato, motivado por sesgos ideológicos, recibido por las Fuerzas Armadas, “aquellas que garantizaron la libertad, lucharon por la soberanía, y fueron garantes de la independencia de nuestro país”.  

Luego, y tras repasar los valores y hazañas, pese a las dificultades, de la gesta sanmartiniana, Petri reconoció que se puede modificar la realidad: “Por todos los que lucharon por una Argentina grande y porque ustedes, como FF.AA., además de ser los garantes de la vida y los custodios de la libertad, son los defensores de la paz”.

Cabe señalar que el acto de puesta en el cargo del nuevo jefe de la Fuerza se hace tras la polémica por el pase a retiro de varios generales del Ejército: el general Presti pertenece a la promoción 118 del Colegio Militar de la Nación. El jefe saliente, en cambio, es de la 115. Eso provocó que muchos de los generales de la promoción de Pereda y de las 116 y 117 deban dejar de ser parte del servicio activo de la Fuerza: días atrás, se habló de cerca de 20 oficiales con este grado. De todas maneras, desde la cartera, ya habían advertido que muchos de ellos podrían quedar en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, se supo que el general Jorge Fabián Berredo continuará siendo el comandante operacional del EMCO y que, además, continuarían otros, como los generales Martín Lluch, Juan Baretto y Edgar Calandín.

Artículos más leídos

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...
Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado