El Ministerio de Defensa concretó la firma del acuerdo de compra de 24 aviones de combate. En DEF te contamos las características de la aeronave y las expectativas en torno a su llegada a Argentina: ¿desde dónde operarán?
Este martes 16 de abril se concretó el histórico acuerdo para la compra de 24 aviones F-16 Fighting Falcon. Fue el ministro de Defensa, Luis Petri, quien viajó -acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, y el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier mayor Fernando Luis Mengo- a Dinamarca para avanzar en la recuperación de la capacidad de interceptación supersónica.
Desde Copenhague, Petri calificó la adquisición aeronáutica militar como “la más importante desde 1983”. En ese sentido, advirtió que se trata de aviones que fueron modernizados y equipados con tecnología avanzada: “Hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo”.
- Te puede interesar: F-16: cómo son los aviones MIG-35 y JF-17 que el Gobierno descartó
Además, y desde su cuenta personal de X, el Ministro destacó que la compra fue gracias al liderazgo del presidente de la Nación Javier Milei y del apoyo de “nuestros aliados que comparten nuestros valores de la democracia y libertad”.

Lo cierto es que la firma de este contrato marca un antes y un después en el ámbito de la Defensa, donde existen grandes expectativas en torno a la llegada de las primeras aeronaves al país.
F-16 en números: 300 millones de dólares, 24 aviones, 4 simuladores y 8 motores
Para el ministro Luis Petri, la firma del contrato es un paso trascendental en la política de defensa nacional, puesto que, con los F-16, Argentina puede recuperar la capacidad supersónica.
Desde la cartera advirtieron que el sistema adquirido a Dinamarca incluye unidades monoplaza y biplazas (para el entrenamiento de los pilotos). Además, a la incorporación de los aviones, se suma el armamento y equipo de apoyo.





Asimismo, el Ministerio explicó que estas aeronaves multipropósito -con funciones propias del combate aire-aire y aire-tierra– serán la columna vertebral del sistema de defensa aéreo, misión que, tiempo atrás, llevaron adelante los Mirage (hoy desprogramados).
Según informaron, el acuerdo incluye cuatro simuladores de vuelo, ocho motores, repuestos durante cinco años y la capacitación de los pilotos y mecánicos.
Un número a tener en cuenta: si bien el costo total de las 24 aeronaves ronda los 300 millones de dólares, este año Argentina tendrá que hacer un primer pago de 100 millones, monto que será financiado, en gran parte, por Estados Unidos.

Un nuevo soldado del aire para la Fuerza Aérea Argentina
El brigadier general Xavier Julián Isaac, es una de las personas más involucradas en la adquisición de este sistema de armas con miras a recuperar las capacidades de la Fuerza Aérea, de la que fue titular hasta hace unos meses.
Él estuvo en Dinamarca y, desde allí, manifestó que la comitiva -presidida por el Ministro de Defensa e integrada, entre otros funcionarios, por el secretario de Asuntos Internacionales de la Cartera, Juan Battaleme– protagonizó una “histórica, gloriosa y esperada firma del contrato para los F-16 para el instrumento militar”.
- Te puede interesar: Por qué es clave para la Fuerza Aérea Argentina el Hércules C-130 donado por Estados Unidos
En palabras de la máxima autoridad militar de las FF.AA., el proceso es el resultado de un trabajo que involucró a muchas personas y que, en él, fue fundamental la decisión política, ya que “aceleró los tiempos y definió”.

“Hoy concretamos el primer paso para la incorporación de un gran sistema de armas, con grandes capacidades para la Fuerza Aérea y el poder aeroespacial como nunca hemos tenido antes. Es un gran día para todos”, manifestó.
Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina calificó el suceso como “un paso más hacia el futuro” y manifestaron su expectativa en torno a la llegada de un “nuevo soldado del aire”.
Battaleme, fue entrevistado por DEF en diciembre del año pasado -antes de pasar a integrar el gabinete del Ministerio de Defensa- y refirió entonces que la fortaleza de la actual administración radica en que está abocada a cambiar “años y años de una defensa de papel”.
- Te puede interesar: El ministro de Defensa Luis Petri cerró el acuerdo comercial con Dinamarca y los F-16 se acercan a Argentina
Este martes, a horas de la firma del contrato, expresó en su cuenta de X que se trata de una excelente jornada para la Argentina y habló de los hombres y mujeres que se abocaron al programa y “encontraron un liderazgo dispuesto a apoyarlos y a confiar en su criterio técnico, dejando atrás frustraciones y bloqueos del pasado”.

Capacidad de supervivencia y armamento
Los pilotos de la Fuerza Aérea, vicecomodoros Giaccaglia y Sosa, presentaron el caza mutirol desde Dinamarca. De acuerdo con estos oficiales, el pod de designación infrarrojo y óptico y los radares de la aeronave son los elementos que brindan las capacidades de detección aire-aire (contra otras aeronaves) y aire-tierra (para atacar objetivos en tierra).
Cabe señalar que, en líneas generales, el pod mencionado sirve para identificar blancos terrestres y guiar el armamento de precisión. Para los cinéfilos: esta acción se puede ver en Top Gun 2, en el momento en el que es lanzado el explosivo, y los pilotos pueden ver el guiado de la bomba a través de una pantalla.
Asimismo, detallaron que el F-16 lleva dos tanques subalares de 370 galones, que garantizan dos horas y media de autonomía en combate. El F-16 también posee un aumentador de la firma radar, para ser identificado fácilmente por aviones amigos.

Desde Dinamarca, los efectivos de la FAA indicaron que el avión puede llevar distintos tipos de armamento, como los misiles AMRAAM y Sidewinder de corto y mediano alcance aire-aire.
En palabras de los oficiales, el F-16 tiene pilones con detectores de misiles e interferidor de radar, lo que le brinda capacidad de supervivencia. Además los pilotos marcaron la presencia de sensores y una caja para dispensador de Chaff y Flare, contramedidas para engañar y desviar al misil enemigo; lo que también incrementa su poder de fuego.
En el video difundido por la Fuerza Aérea, el F-16 llevaba una bomba MK 84, con kit de guiado, transformada a una GBU31.

Los F-16 en cielo tandilense
Se espera que el primero de los Fighting Falcon -un biplaza destinado al entrenamiento- llegue al país en diciembre de 2024. Posteriormente, arribarán seis por año hasta llegar al 2028.
Se estima que este sistema de armas opere desde la VI Brigada Aérea, ubicada en la localidad bonaerense de Tandil. En el ámbito aeronáutico esta unidad de caza es conocida como la “cuna de héroes”, por las misiones que recibieron y concretaron sus pilotos en la Guerra de Malvinas: un lugar en el que se respira mística y épica guerrera.
En el presente, esta Brigada de caza cuenta con una dotación de aviones IA-63 Pampa III B2 y tiene la misión de defender el espacio aéreo nacional.
Para los expertos, se trata de un punto ideal para los F-16, sin embargo, la Fuerza debería renovar y ampliar su pista, ya que las aeronaves compradas a Dinamarca requieren cuidados extremos para operaciones largas. Además, habría que invertir en la remodelación de los hangares. Otro de los aspectos a considerar es que, para tener mayor autonomía, Argentina deberá considerar la adquisición de un nuevo sistema reabastecedor de combustible: en el presente, opera con dos KC-130 Hércules. En febrero, Andrei Serbin Pont había mencionado la posibilidad de transferencia de dos KC-135, una negociación que, en sus palabras, tiene un perfil bajo, pero que es sumamente pertinente para explotar de lleno a las capacidades del F-16.
Fotos: gentileza Ministerio de Defensa – Argentina