InicioDefensaAnuncios salariales para las Fuerzas Armadas: ¿habrá aumentos para el personal militar?

Anuncios salariales para las Fuerzas Armadas: ¿habrá aumentos para el personal militar?

El Ministerio de Defensa hizo importantes anuncios en material salarial para el personal de las Fuerzas Armadas. Además, en las últimas horas se oficializaron más de 200 ascensos.

El Ministerio de Defensa publicó en el Boletín Oficial más de 200 ascensos del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina. De esta manera, y por medio de los Decretos 93/2024, 94/2024 y 95/2024, firmados por el presidente de la Nación Javier Milei, los efectivos militares fueron promovidos al grado inmediato superior.

Desde el Ministerio comunicaron que los ascensos competen a las jerarquías del escalafón militar de cada Fuerza: de subtenientes a mayores en el Ejército, de guardiamarinas a capitanes de corbeta en el caso de la Armada y de alféreces a mayores en lo que respecta a la Fuerza Aérea.

De acuerdo al comunicado de la cartera, la designación fue publicada en tiempo y forma con el objetivo de evitar demoras y, de esa manera, asegurar el normal funcionamiento operativo de las Fuerzas Armadas.

Anuncios salariales: ¿hay aumento para las Fuerzas Armadas?

Según el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas percibirán en sus salarios (en los recibos del mes de febrero) un aumento del 16% correspondiente con la paritaria de la Administración Pública.

Por otro lado, desde la Cartera también anunciaron que no se podrán afrontar las cuotas previstas para la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que, en el año 2023, la anterior gestión de Defensa avanzó en la equiparación salarial del personal militar con las Fuerzas de Seguridad.

De acuerdo a un diálogo que DEF mantuvo con el anterior Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, el año pasado se habían llegado a abonar algunas de esas cuotas: en marzo de 2023 se abonó un primer tramo del aumento equivalente a un 14%; luego se abonó otro tramo de 14%; y, en noviembre, se otorgó un aumento del 12%.

Sin embargo, aún quedaban dos cuotas, de un 10% cada una, previstas para la primera parte del 2024.

Un dato: la jerarquización anunciada por la gestión anterior buscaba alcanzar un aumento del 60%. Además, este incremento se sumaba a los aumentos de la paritaria correspondiente a la Administración Pública.

La nueva gestión del Ministerio de Defensa cuestionó a la saliente por las jerarquizaciones establecidas.

El Ministerio de Defensa acaba de anunciar la imposibilidad de abonar las mismas tras haber analizado el convenio firmado por la gestión anterior por “no habiéndose previsto por dicha administración la partida presupuestaria correspondiente para afrontar las cuotas”.

Además, desde la cartera advirtieron que el anuncio de la jerarquización se trató de una “actitud netamente electoralista y de impericia financiera”.

La respuesta de Taiana: “El Presupuesto 2024 contemplaba el incremento”

El exministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó en un comunicado que el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 del anterior gobierno contemplaba el incremento restante de la jerarquización, correspondiente a las dos cuotas de 10%. El anterior titular de la cartera de Defensa cuestionó al actual gobierno, que -según afirmó- apunta a “licuar los gastos del Estado, las jubilaciones y los salarios de la Administración Pública, incluidos los de las Fuerzas Armadas“.

Artículos más leídos

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor...

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro Atómico Ezeiza, donde será montado en la pileta del reactor....

Carrera al espacio: una ex estrella de Disney se convierte en CEO de una...

Se trata de Bridgit Mendler, quien pasa a ser la celebridad del momento por convertirse en la directora ejecutiva de Northwood Space. Los misterios que...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en...

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Juan Orlando Hernández, el histórico juicio por narcotráfico que afrontará el ex presidente de...

El ex mandatario hondureño enfrenta cargos por tráfico de drogas y posesión de armas ante un tribunal federal en Nueva York. Por primera vez en...

Estados Unidos vuelve a pisar la Luna tras 52 años con el módulo espacial...

La empresa privada estadounidense Intuitive Machines explorará el polo sur del satélite natural y será el primer alunizaje desde la misión Apolo 17 en...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado