InicioDefensaAguad: "La reestructuración de las FFAA implica cambiar el eje de la...

Aguad: “La reestructuración de las FFAA implica cambiar el eje de la Defensa”

En diálogo con DEF, el ministro de Defensa Oscar Aguad brindó detalles de la reforma anunciada hoy por el presidente Mauricio Macri.

En un acto breve y protocolar en Campo de Mayo, el presidente Mauricio Macri anunció hoy el plan de reestructuración de las fuerzas armadas, con la presencia del ministro de Defensa Oscar Aguad, el jefe del Estado Mayor Conjunto Bari del Valle Sosa, y los jefes de las tres fuerzas armadas, José Luis Villán (Armada), Enrique Amrein (Fuerza Aérea), Claudio Pasqualini (Ejército).

A partir de esta reforma, según anunció el presidente, las Fuerzas Armadas brindarán su colaboración a las fuerzas de seguridad en cuestiones de seguridad interior, mediante apoyo logístico en zonas de fronteras e interviniendo “frente a la protección de eventos de carácter estratégico”, siendo la próxima Cumbre del G20 en Buenos Aires una de estas situaciones.

Macri anunció la reforma con un discurso en Campo de Mayo. Foto: Pablo Senarega (Ejército Argentino)

Otros objetivos estratégicos que pasarán a estar bajo la órbita de las fuerzas armadas serán las centrales hidroeléctricas y los sistemas de radares, pero no así las centrales nucleares cuya seguridad seguirá siendo responsabilidad de Gendarmería.

“Necesitamos que nuestras Fuerzas Armadas sean capaces de enfrentar los desafíos del Siglo XXI, pero tenemos un sistema de Defensa desactualizado, producto de años de desinversión y de la ausencia de una política de largo plazo”, expresó Macri durante su discurso.

“Estoy acá porque queremos saldar la deuda que tenemos con las Fuerzas Armadas de la democracia. Este proceso de modernización va a iniciarse con una nueva directiva de Defensa Nacional, que destaca la misión principal de proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país”, sostuvo.

El ministro Oscar Aguad recibe al presidente en Campo de Mayo. Foto: Ejército Argentino.

En diálogo con DEFOnline, al finalizar el acto, el ministro de Defensa Oscar Aguad explicó que se trata de un proyecto de mediano a largo plazo. “Va a llevar un tiempo. Hay una adecuación que se va a hacer de la carrera militar, de los planes de estudios”, detalló.

El ministro sostuvo además los cambios principales que plantea esta reestructuración tienen que ver con el redespliegue de las fuerzas en el territorio, algo que, aseguró, “implica cambiar el eje de la Defensa”.

“El país estaba preparado para una hipótesis de conflicto que ha desaparecido. Ahora las amenazas son otras”, señaló a DEFOnline. “Y, además, otra cuestión importante es el reequipamiento, con una nueva versión para el armamento para la defensa”, añadió.

El ministro, en diálogo con los periodistas presentes, subrayó además: “No vamos a reemplazar gendarmes por efectivos de las fuerzas armadas”. Aguad detalló que el objetivo será cumplir un rol complementario, logístico. “Tenemos una labor especifica de defensa en la frontera que es la disuasión, para que grupos de delitos transnacionales no se radiquen en el territorio. Ese es un problema de la Defensa”.

Por otra parte, Aguad aclaró que las fuerzas armadas “no van a participar de la seguridad interior, no se van a enfrentar con el narcotráfico”, tarea que permanecerá bajo la órbita de Gendarmería.

Artículos más leídos

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra...

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de paz y convivencia entre Kiev y Moscú. La anexión de...

Trump vs. Biden, comenzó la carrera para definir al próximo presidente de los Estados...

Los líderes demócratas y republicanos reeditarán las elecciones de 2020 y las tensiones son aún mayores. En un 2024 completamente politizado, las elecciones en Estados...

El Ártico también es eje de disputas territoriales y ambiciones por sus recursos naturales

El derretimiento de los hielos en el Ártico enciende la disputa entre las grandes potencias por el control de sus recursos naturales y las...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en DEF te contamos en detalle cuáles son las bases permanentes...
Base Antártida Orcadas

Misteriosa y atrapante: nueve curiosidades sobre la Antártida

Seguramente la mayoría fantaseó en algún momento con poder descubrir uno de los lugares más intrigantes y maravillosos del planeta, por eso en DEF...

Contenido mas reciente

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra total entre Rusia y Ucrania

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en...

El Pacto Verde y el acuerdo UE-Mercosur, los ejes de las protestas en Europa

El sector agricultor de Europa se siente amenazado por las políticas climáticas y los...

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16...

Contenido Relacionado