Al pie de la Cordillera de los Andes, en las instalaciones de la IVta Brigada Aérea de Mendoza, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, saluda a los subalternos que lo rodean y los felicita por el trabajo realizado. ¿El motivo? La ceremonia de recepción de dos nuevos helicópteros Bell 407 GXi que el Estado Mayor Conjunto -a cargo del brigadier general Xavier Julián Isaac– adquirió para dotar de mayores capacidades aéreas a las Fuerzas Armadas.
- Te puede interesar: A la espera de los F-16: cuáles son los 6 mejores aviones caza, según Andrei Serbin Pont
La ceremonia es el preludio de un momento histórico: los “soldados del aire”, como suelen identificarse los hombres y mujeres que integran la Fuerza Aérea, viven el presente mirando hacia el cielo. Saben que en cuestión de horas tendrán un motivo más para ser parte de la institución: el viernes llegan los primeros seis aviones F-16 comprados por Argentina a Dinamarca. En el aire solo hay expectativa.

En una breve pausa de la ceremonia, el titular de la Fuerza Aérea Argentina accede a hablar con DEF. Por supuesto, el diálogo tiene que ver con los nuevos helicópteros, aunque, por razones obvias, el F-16 se mete de lleno en la conversación y se transforma en protagonista del encuentro.
- Te puede interesar: Escuela de Aviación Militar, cuna de los futuros pilotos de F-16: ¿cómo es la carrera?
Un dato: este miércoles, el Ministerio de Defensa difundió el cronograma de actividades relacionado con la llegada de los aviones F-16. De acuerdo con el comunicado, la recepción se realizará este viernes 5 de diciembre en el Área Material Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, con la presencia del ministro Luis Petri. Luego, el domingo 7 se realizará el acto oficial, presidido por el presidente de la Nación, Javier Milei. Y, como si eso fuera poco, ese mismo día, a partir de las 8 de la mañana, se espera un vuelo rasante sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los Bell 407 y los F-16: en una semana la Fuerza Aérea suma dos nuevos sistemas
-¿Qué significa la adquisición de los Bell 407 para la Fuerza Aérea Argentina?
-La incorporación de los dos nuevos helicópteros -que se suman a uno que ya se había sumado a la Fuerza en el año 2023- viene a complementar, con el Escuadrón Lama, la capacidad de búsqueda y rescate en alta montaña. Estas aeronaves traen mayor tecnología y mejor equipamiento. Sin embargo, la actividad y la prestación del servicio van a ser siempre las mismas.
-Pronto llegan los F-16, ¿se puede decir que están sumando capacidades como nunca antes?
-La Fuerza Aérea está en movimiento, estamos incorporando equipamiento, y no solo aeronaves, sino también sistemas. Eso le permite a la organización incrementar sus capacidades.

El destino de los F-16: de Dinamarca a España, de España a Brasil y de Brasil a Argentina
-¿Cómo será el viaje de los F-16?
-Gracias a Dios venimos muy bien. De España, donde hicieron una primera escala tras partir de Dinamarca, viajan a Brasil. Y, finalmente, sobre el final de esta semana, arribarán a Río Cuarto, donde los esperamos en el Área Logística para recibirlos. Posteriormente, se hará la presentación de los aviones con el presidente de la Nación, Javier Milei.
-Muchos critican la adquisición de los aviones, ¿qué puede decir al respecto?
-Siempre va a haber gente que critique. Lo importante es que la Fuerza Aérea trabajó para asesorar al poder político en pos de tomar una decisión.
Estos aviones F-16 multirol nos dan una capacidad que se había perdido. Y no me refiero solamente a la supersónica, sino a todo el equipamiento, la aviónica y los sistemas adosados que, con la incorporación de las nuevas aeronaves, van a permitir que todas las especialidades de la organización puedan dialogar, incluso lo haremos con el Ejército y con la Armada. Es decir, el F-16 tracciona a todas las Fuerzas Armadas para operar en forma conjunta y ser cada vez más eficientes. Y, en el caso específico de la Fuerza Aérea, mejores en la defensa aeroespacial de nuestro territorio.

F-16 en Buenos Aires: ¿cuándo pasarán por cielo porteño?
-¿Quiénes están volando los F-16 en este momento?, ¿pilotos argentinos o daneses?
-Son pilotos daneses, pero, en las cabinas traseras, viajan los argentinos. ¿Y esto por qué? Porque una vez que las aeronaves lleguen, empezarán los cursos de capacitación y formación de nuestros pilotos.
- Te puede interesar: Los F-16 en el cine: 3 películas donde brilla el avión caza que compró Argentina
-Entre el 6 y 7 de diciembre hay una reserva del espacio aéreo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ¿los F-16 van a sobrevolarla?
-Hay una posibilidad, probablemente durante el fin de semana, de que puedan sobrevolar el cielo de Buenos Aires.
-Tras la llegada, ¿cuándo comenzarán a operar para la Fuerza los aviones F-16?
-A principios del año que viene, desde enero, se empezará con toda la actividad en pos de la formación de pilotos argentinos.

-¿Está contento de ser parte de este momento?
-Por supuesto, sí. Me siento orgulloso de ser el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Pero, sobre todo, me siento orgulloso, no por el cargo que represento, sino por toda la organización. Detrás de esta decisión -que no tomé yo- existe un gran equipo que estuvo analizando y trabajando durante muchos años para concluir que el mejor avión que necesita la Fuerza de Argentina es el F-16.




