InicioDefensaA 191 años de la usurpación de Malvinas: ¿cuáles son las vías...

A 191 años de la usurpación de Malvinas: ¿cuáles son las vías diplomáticas para recuperarlas?

El 3 de enero de 1833, las islas Malvinas fueron ocupadas por los británicos de forma ilegal. La mirada de un especialista sobre la evolución del reclamo y el valor geopolítico del archipiélago y sus mares circundantes.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la usurpación británica de las islas Malvinas, DEF dialogó con el diplomático y ex vicecanciller Roberto García Moritán sobre el valor del archipiélago, las pretensiones británicas y el papel de la diplomacia a la hora de pensar en la recuperación.

-¿Se pueden recuperar las Malvinas a través de la vía diplomática?

-La pregunta no es solo si se puede, sino si es necesario decirlo. Es la vía de Naciones Unidas. Hay que insistir en que las partes, conforme a lo que dice la ONU, para que los británicos se sienten a negociar la transferencia de la soberanía. La intención de un país democrático y pacífico, como Argentina, es hacerlo por la vía diplomática. Pero hemos tardado 40 años, desde la guerra, sin lograr un avance mínimo.

Hubo antecedes que hubiesen permitido que las islas Malvinas estén bajo la soberanía argentina. En el año 1968, existió un memorándum de entendimiento que señalaba que las islas no solo eran argentinas, sino que faltaba fijar la fecha para esta transferencia y determinar algunos aspectos prácticos sobre cómo Argentina iba a mantener los intereses de los isleños, cosa que siempre hemos dicho que íbamos a defender y respetar. Este antecedente indica que es indispensable que volvamos a crear situaciones para que la transferencia de la soberanía se dé en los mismos términos en los que el Reino Unido estuvo dispuesto a hacerlo hace tanto tiempo.

“La acción diplomática es, sin duda, una de las vías por la cual debemos intentar que las Malvinas estén bajo nuestra soberanía”, concluye el diplomático

-¿Existen otras vías?

-Si la Argentina no hubiera tenido un gobierno militar en el año 1982, quizá la acción militar no se hubiese adoptado. Para las democracias, ir a la guerra es algo complejo, eso pasa en el mundo entero. Así que la acción diplomática es, sin duda, una de las vías por la cual debemos intentar que las Malvinas estén bajo nuestra soberanía. Pero, evidentemente, no es la única. Argentina debe tener una presencia mucho más efectiva y fuerte en el Atlántico Sur. Las aguas circundantes, la plataforma continental, la defensa de esa plataforma y los intereses argentinos en la Antártida; todo constituye un esquema que presupone una acción directa relacionada con las islas.

Es un panorama de acciones múltiples: diplomáticas a escala multilateral y en el marco de Naciones Unidas; diplomáticas y bilaterales en el marco de los países de América del Sur; pero también una acción directa sobre los territorios marítimos que nos corresponden y sobre los cuales hoy tenemos jurisdicción y soberanía.

-Son varios factores…

-Yo creo que tiene que haber una variedad de frentes, que no hemos encarado en las últimas cuatro décadas con la determinación que corresponde. La acción diplomática debería ser más intensa de la que hemos tenido en Naciones Unidas. A veces, daría la sensación de que nos conformamos con los discursos vertidos en el Comité de Descolonización de la ONU. Yo diría que eso no es suficiente. Ver una vez cada tanto al Secretario General de Naciones Unidas y pedirle los oficios para que facilite la negociación tampoco es suficiente. Tiene que haber una campaña mucho más significativa.

Tenemos que desburocratizar la acción diplomática y ser más activos, con una visión creativa e imaginativa. Las circunstancias geopolíticas globales, en las últimas cuatro décadas, han cambiado en el Atlántico Sur que, a su vez, tiene una implicancia geopolítica más significativa. Debemos tener actitudes mucho más firmes y decididas porque tenemos un mandato en la Constitución, que es recuperar las Islas.

En septiembre del 1964, el embajador argentino José María Ruda expuso un alegato ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, con hechos históricos y jurídicos que dan razón al reclamo argentino

-A eso se suma que en 2048 finalizaría el Tratado Antártico, ¿estamos en desventaja?

-Cuando uno observa lo que están pensando o lo que están haciendo otros países, se da cuenta de que ya están imaginando escenarios sobre el fin o la continuación del Tratado. Sabemos de la importancia de los archipiélagos argentinos, que son colonia británica, en las aspiraciones del Reino Unido sobre el territorio antártico que se superpone con el nuestro. Acá hay un paquete de intereses enormemente significativo.

Yo imagino que en 40 0 50 años el valor del Atlántico Sur, en términos económicos y de recursos, va a ser más significativo de lo que es hoy. ¿Es necesario seguir insistiendo en que el único objetivo para recuperar las Islas es diplomático? Es obvio, pero no sabemos cuál es el mundo que viene. Dios quiera que siga siendo un mundo pacífico. Creo que es una referencia innecesaria a la hora de una reclamación tan importante y que, para todos nosotros, es una obligación constitucional.

Artículos más leídos

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. ¿Cómo impactaría la adquisición en...

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra...

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de paz y convivencia entre Kiev y Moscú. La anexión de...

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las...

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron aviones de combate para reforzar sus Fuerzas Aéreas. Los acuerdos para...

Una por una: descubrí las bases antárticas argentinas

Se cumplen 120 años de presencia continua de Argentina en la Antártida, y en DEF te contamos en detalle cuáles son las bases permanentes...
Antártida-bandera-argentina

Día de la Antártida Argentina: 120 años de permanencia ininterrumpida

Desde la primera bandera nacional izada en 1904 hasta las actuales investigaciones científicas, la relación de nuestro país con la Antártida ha sido constante...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado