El mercado que recrea a personas muertas de manera digital toma forma y crece rápidamente en el continente asiático.
En China emerge un mercado que se expande cada vez más: la llamada “resurrección digital”. ¿De qué se trata? A través de Inteligencia Artificial, se hace una recopilación de datos y distintas empresas prometen “resucitar” a seres queridos que hayan fallecido al replicarlos a través de un proceso de digitalización.
- Te puede interesar: La nueva versión de Chat GPT, se parece cada vez más a una interacción humana
Este proceso es muy similar a lo que se ha visto en muchas películas y series futuristas que advirtieron proceder con cautela en lo que respecta a estas nuevas tecnologías.
¿Cómo funciona el nuevo negocio chino para “revivir” personas con IA?
La resurrección digital se realiza con datos históricos de una persona recopilados de manera digital, con fotografías y vídeos. Además, con la Inteligencia Artificial se agrega su voz y se puede mantener una conversación con una “persona”, que es, en definitiva, un sistema de información.
Mientras más material de archivo haya disponible, más realista y “humano” puede ser el doble digital de la persona que se quiera “revivir”. En la serie de Netflix, Black Mirror, en 2013, se adelantaron a esta tendencia: en un capítulo una empresa envía robots exactamente iguales a seres queridos que habían fallecido para conversar y acompañar a quienes estaban atravesando el duelo.

El avance de la resurrección digital en China
Once años después, China implementa un negocio muy similar al de la aclamada serie. En 2022, este rubro empresarial, también denominado como de “humanos digitales” se vio valuado en más de 1.500 millones de dólares. Según Global Times, se espera que para 2025 esta cifra se cuadruplique.
- Te puede interesar: Videojuegos: ¿qué papel ocupa la Inteligencia Artificial en la industria y cómo impacta?
A través de distintas tendencias e influencers chinos, el pedido de resucitación de personas se volvió viral y popular. Super Brain es una de las empresas que se ve beneficiada con esta nueva moda en China y recibió en el último tiempo más de mil solicitudes para revivir a seres queridos con un doble digital.

El lado oscuro de “revivir” a seres queridos de manera digital
Sin embargo, este mercado generó mucha polémica. No solo existe la cuestión retorcida de querer resucitar a una persona de manera digital e ignorar todo un proceso de duelo que forma parte de la vida, sino que entra en juego la ética.
Como toda nueva industria, todavía no se encuentra regularizada y no hay una entidad que proteja los derechos de autor y los deseos del fallecido. Por ejemplo, un youtuber chino quiso revivir a un cantante y actor chino, Qiao Renliang, de manera digital y el padre del difunto pidió que se elimine el contenido al ser un recuerdo muy doloroso para toda su familia.

Pero además, se trata de una cuestión de consentimiento y privacidad, no solo del fallecido, sino de su familia. Esta es la principal causa de polémica y lo que genera más dudas en este nuevo mercado.
- Te puedo interesar: El Parlamento Europeo regula la seguridad con la Ley de Inteligencia Artificial: ¿qué pasa en Argentina?
A su vez, un usuario, Zhu Rui, que recreó a su “mamá digital” recientemente, advirtió que este método podría causar una adicción a lo digital y no colabora en los procesos de pérdida y duelo, al generar una dependencia emocional a las personas creadas con Inteligencia Artificial.