InicioCiencia & TecnologรญaPatricio O'Gorman: "No imagino ninguna industria que dependa al 100 % de...

Patricio O’Gorman: “No imagino ninguna industria que dependa al 100 % de bots”

-ยฟCรณmo serรก el trabajo del futuro?

-Con creciente participaciรณn de algoritmos, con los que podemos llegar a tercerizar gran parte de nuestras elecciones. Se trata de algoritmos que afectan nuestras decisiones de empleo, con Linkedin; de compra, con Amazon; y de nuestras relaciones humanas, como Tinder y Facebook. Ademรกs, serรก hรญbrido, humano y mรกquina juntos. En la empresa UPS, por ejemplo, ya hay camiones con carteros que reparten paquetes a la vez que lanzan drones para realizar parte de la entrega, se trata de un aumento de eficiencia del 100 % por cada paquete que entrega el humano, el dron entrega otro. Tambiรฉn habrรก mรกs auto-servicio, con apps y terminales que facilitan que el cliente haga todo รฉl mismo, por ejemplo, los bancos.

-ยฟCรณmo funciona ese esquema hรญbrido que menciona?

-El reemplazo se va a dar por un soporte hรญbrido, en diferentes industrias, no imagino ninguna que dependa al 100 % de bots. Imaginemos el ejemplo de una lรญnea de atenciรณn al cliente. Se define una primera etapa, con un bot para que identifique el problema bรกsico que tiene el usuario, lo entienda, priorice y derive. Si lo puede contestar, lo contesta, y soluciona el problema. Si no, si es algo mรกs complejo que no puede solucionar, prioriza los casos y lo deriva a una persona que se ocupa efectivamente de eso. En todo caso, en este esquema, hay menos volumen de gente trabajando, y los que estรกn, estรกn mรกs calificados, mรกs especializados.

-ยฟQuรฉ habilidades serรกn mรกs valiosas?

-Los empleos menos afectados serรกn los trabajadores de sectores relacionados con la salud mental y el abuso de drogas, los terapeutas ocupacionales, dentistas y nutricionistas, asรญ como las fuerzas de seguridad. Los empleos menos afectados tienen que ver con las matemรกticas en contextos de toma de decisiones, asรญ como aquellos que precisen en general de un enfoque basado en la empatรญa y la cooperaciรณn.

spot_img
[td_block_21 custom_title="Artรญculos mรกs leรญdos" sort="random_7_day" linked_posts=""]

Contenido mas reciente

La Armada presentรณ un nuevo aviรณn P-3C Oriรณn para patrullar el Mar Argentino: los motivos de la compra

La Aviaciรณn Naval se renueva con la llegada del segundo aviรณn P-3C Oriรณn, la aeronave guardiana de los recursos del Mar Argentino. La presentaciรณn coincide con una confirmaciรณn del presidente Javier Milei: Argentina avanza en la compra de submarinos.

USS Gerald R. Ford: el portaaviones mรกs grande de Estados Unidos se aproxima a Venezuela

El grupo de ataque del portaaviones entrarรก prรณximamente al รกrea de acciรณn del Comando Sur y se alista para operar en el Caribe.

Argentina GNL: cuรกl es el coloso internacional que se suma al proyecto estrella de YPF

YPF y su socio italiano ENI anunciaron la incorporaciรณn de una petrolera รกrabe de primer nivel internacional al proyecto Argentina GNL. De quiรฉn se trata y quรฉ implica su ingreso en la iniciativa.

Contenido Relacionado

La Armada presentรณ un nuevo aviรณn P-3C Oriรณn para patrullar el Mar Argentino: los motivos de la compra

La Aviaciรณn Naval se renueva con la llegada del segundo aviรณn P-3C Oriรณn, la aeronave guardiana de los recursos del Mar Argentino. La presentaciรณn coincide con una confirmaciรณn del presidente Javier Milei: Argentina avanza en la compra de submarinos.

USS Gerald R. Ford: el portaaviones mรกs grande de Estados Unidos se aproxima a Venezuela

El grupo de ataque del portaaviones entrarรก prรณximamente al รกrea de acciรณn del Comando Sur y se alista para operar en el Caribe.

Argentina GNL: cuรกl es el coloso internacional que se suma al proyecto estrella de YPF

YPF y su socio italiano ENI anunciaron la incorporaciรณn de una petrolera รกrabe de primer nivel internacional al proyecto Argentina GNL. De quiรฉn se trata y quรฉ implica su ingreso en la iniciativa.