Este año comenzó la Abu Dhabi Autonomous Racing League y trajo innovaciones tecnológicas en el mundo del automovilismo.
En marzo de 2023, se anunciaba una nueva liga de automovilismo dentro de los ya conocidos circuitos de la Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula E, entre otros. Se trata de una competencia con atributos enteramente tecnológicos. La Abu Dhabi Autonomous Racing League es una realidad y no cuenta con pilotos dentro del auto. Su mecanismo está completamente guiado por Inteligencia Artificial de manera autónoma y así esta revolución sigue entrando en más de un sector.
- Te puede interesar: La revolución tecnológica de la IA: ¿qué deparará el futuro?
¿Cómo es la liga autónoma de vehículos similares a la Fórmula 1?
La liga se basa en carreras entre vehículos monoplazas en circuitos similares a los diseños que se utilizan en Fórmula 1. La primera se dio el 28 de abril, un año después de su anuncio, y se llevó a cabo en el circuito Yas Marina en Abu Dhabi, el cual se utiliza desde 2009.

El modelo del vehículo autónomo que se utiliza en esta competencia se trata del Dallara SF23, que puede ser visto en Super Fórmula, la liga japonesa de Fórmula Uno.
Su velocidad máxima es de 300 kilómetros por hora y tiene 690 kilogramos de peso. Estos vehículos son supervisados y regulados por el Instituto de Tecnología Avanzada de Abu Dhabi. Se manejan a través de softwares inteligentes y los verdaderos pilotos son los ingenieros, programadores y expertos en tecnología.
El rol de la Inteligencia Artificial en la disciplina automovilística
En cuanto a la Inteligencia Artificial, la idea es que tome las mejores decisiones dentro de la pista en base a lo que vaya ocurriendo y a lo que hagan el resto de los vehículos. Según lo que fue dicho en el evento de lanzamiento, se busca poder experimentar con esta nueva tecnología y su despliegue va más allá de la competencia en sí. Los objetivos son de expansión, difusión y trabajo de campo riguroso con la tecnología.

En principio, la liga cuenta con diez escuderías que competirán en igualdad de condiciones: mismos sensores, cámaras y equipamiento. La verdadera competencia radicará en el equipo de ingeniería y programación que tendrán que ajustar carrera a carrera el sistema para poder optimizar los recorridos y maniobras del auto.
La liga también baraja las opciones de hacer carreras de drones y buggies autónomos. Si el formato tiene éxito, se buscará replicarlo a nivel global en todas las disciplinas automovilísticas posibles, expandiendo la Inteligencia Artificial como “deporte extremo”.
¿Qué es lo que cambia para el usuario en esta liga autónoma?
Para el espectador también hay novedades tecnológicas. No solo podrá seguir la carrera de manera audiovisual, sino que quien lo vea desde su casa tendrá las opciones de seguirlo a través de realidad aumentada y realidad virtual.

- Te puede interesar: ¿Cómo es la Ley que regula a la Inteligencia Artificial en Europa?
También se está trabajando en un proyecto en donde el usuario pueda vivir una experiencia encarnada desde el punto de vista del piloto. Esto agregaría aún más hiperrealismo y llevaría el consumo automovilístico a otro nivel.